Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Capacitación sobre el tema de la Autoridad propia Ne’jwesx se realizara en Jámbalo, Cauca. El cabildo del pueblo Totoroez con el proyecto IRACA beneficiara 500 nuevas familias. En una marcha pacífica por la vida, la verdad y la justicia las comunidades de Sotará, Cauca; realizaron una movilización en la ciudad de Popayán. Así mismo en contra de la impunidad el CRIC exige esclarecimiento del asesinato  de Autoridad Indígena Yanacona. Cabildo Indígena de Puracé adopta medidas preventivas para garantizar la sostenibilidad de los espacios de vida. Cuarto encuentro pedagógico del tercer ciclo se adelanta en la UAIIN-CRIC. Y muchas informaciones más.

Diferentes espacios de participación colectiva se realiza en los territorios indígenas en el Cauca, con el propósito de que los mayor@s, jóvenes, niños niñas y comunidad en general nos beneficiemos de capacitaciones sobre Autoridad y otros espacios de vida. Igualmente las comunidades indígenas rechazan los actos violentos que generan desarmonia en nuestros territorios y que han quedado en la impunidad por parte del estado colombiano”.

Contexto Nacional

Pueblos indígenas participaron en el Foro Internacional sobre el derecho fundamental a la consulta previa en la Ciudad de Bogotá del 23 al 25 de febrero 2017. tenía como propósito hacer un llamado al Gobierno Nacional, a la sociedad colombiana, a las autoridades, pueblos indígenas, expertos y estudiosos de la temática a reflexionar y deliberar sobre el derecho fundamental a la consulta y al consentimiento previo libre e informado.

La Guardia Indígena de la comunidad Guaguas de Murindó, detuvieron a 7 personas que se desplazaban sin autorización, por el territorio ancestral de esta comunidad del pueblo embera Eyábida. Según las autoridades indígenas de este municipio del Urabá antioqueño, no existen en el Cabildo Mayor ni Local los registros de solicitudes que avalen el ingreso por parte de los detenidos, las cuales son necesarias para movilizarse en los territorios indígenas legalmente constituidos. Según información de la página virtual de la ONIC.

Hoy es un día histórico en el país, después de más de 50 años se silenciarán definitivamente los fusiles de las FARC, y los pueblos indígenas de Antioquia, celebramos que el proceso de desarme, cierre por fin un capítulo de dolor y de violencia donde hubo muchas víctimas inocentes, entre ellas nosotros los pueblos indígenas. Consejo Mayor de Gobierno Indígena.

Contexto Internacional

El Estado mexicano, obligado por una sentencia a pedir perdón público por el encarcelamiento a tres mujeres indígenas injustamente. Por tres delitos: mujer, indígena y pobre. Por todo ello estuvieron 1.335 días tras las rejas acusadas de un secuestro inverosímil.

Audio Informativo Regional AMCIC 02 de marzo del 2017

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir