Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Consejería, dinamizadores, gobernadores y comunidad en general de la cxhab bala Kiwe, realizaron ritual sagrado apagado del fogón en la tulpa de Toez Caloto. Reunión de programas se realizara el 10 y11 de abril en la zona media de jámbalo. Los Ne’jwesx (Autoridades Tradicionales) del territorio Ancestral de Jámbalo, denuncian asesinato. Autoridades indígenas del pueblo Yanacona investigan muerte de 4 menores de edad en su territorio. Rio blanco, Sotara: realizo audiencia pública para exigir el respeto a la vida cultural, integral y colectiva del Pueblo Yanacona. Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, envió comisión humanitaria a Mocoa Putumayo. Convocatoria a participar de asamblea de posicionamiento del ejercicio territorial como plan de vida proyecto Nasa y muchas informaciones más.

 “En Nuestros sitios sagrados podemos dejar todas las energías negativas cuando hacemos uso de nuestros saberes ancestrales con la orientación de los mayor@s espirituales, quien con estos espacios de armonización revitalizan al ser indígena. Con la finalidad de evitar la pérdida de nuestros espacios de revitalización, armonización y fortalecer los controles territoriales a través de la guardia indígena, las autoridades indígenas vienen fortaleciendo los espacios de vida”

Contexto Nacional 

Comunidad indígena nasa asentada en la capital de Yopal departamento de Casanare, se moviliza rechazando la explotación de pozos petroleros en sus territorios. Por Comunicaciones CRIC.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, continúa denunciando y alertando ante la opinión pública la situación afrontada por los Pueblos y comunidades indígenas Wounan Nonan, Embera Chami y Nasa que habitan en el Departamento del Valle del Cauca, específicamente en los Municipios de Alcalá, Florida y Buenaventura, situación que se da cuenta en los siguientes hechos victimizantes. Fuente ONIC.

La cruda realidad que viven nuestros pueblos indígenas, de la tragedia que están pasando nuestros hermanos, por avalancha que se produjo por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sanco yaco, son muchas las pérdidas de los pueblos indígenas que habitan en Mocoa capital del departamento del Putumayo, la vida de compañeros Ingas, Kamentsá, Cofanes, Sionas y Awá fue cegada por la fuerte avalancha ocurrida en la madrugada del sábado 1 de Abril. FUENTE: Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia colombiana.

Contexto Internacional 

Perú: Investigadores defienden otorgar títulos de tierra a indígenas para proteger selva tropical. Según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science, las comunidades sin títulos no tienen la capacidad legal de quejarse ante los reguladores cuando sus tierras han sido invadidas. FUENTE: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica www.caaap.org.pe

Audio Informativo Regional AMCIC – 07 de abril del 2017 

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir