Contexto Local Regional

Minga informativa de la Cxhab Wala Kiwe

Desde el norte del cauca, los cuatro colectivos de comunicación, como lo son: Wejxa Kasenxi en Corinto, Voces de nuestra tierra en Jámbalo, Radio Payumat, del tejido de comunicación en Santander de Quilichao y Nasa Estéreo en Toribio, vienen articulando procesos para visibilizar las realidades que se viven dentro de los territorios.

Pre-minga juvenil del pueblo indígena Totoroez.

En el salón de eventos los portales, ubicado en la cabecera municipal de Totoró, fue el lugar donde se realizó la pre-minga juvenil, política, cultural y artística, del pueblo indígena Totoroez; Evento que tiene como propósito fortalecer el proceso de los jóvenes en el territorio.

Cuarta temporada de la serie audiovisual Autonomías territoriales.

Autonomías territoriales es una serie documental realizada en los territorios indígenas del Cauca, por comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios; La serie documental esta en su cuarta temporada, cada una de ellas tiene cuatro capítulos en donde se evidencian las experiencias desde diferentes perspectivas como la tierra, los idiomas, la cultura, el arte, la política y la educación, entre otros.

Contexto nacional

Con Edison Gómez Ortiz ya son 80 los líderes sociales asesinados en 2022

En medio de la coyuntura electoral, la violencia no deja de ser una constante en nuestro país. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya son 80 los asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales en lo que va de este 2022.

Colombia se prepara para la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Recordemos que el pasado 29 de mayo se llevó a cabo las elecciones presidenciales, las cuales pasaron a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a una segunda vuelta que se realizará este próximo 19 de junio.

Frente a la coyuntura electoral queremos mirar desde adentro como estamos dentro de nuestras comunidades y cual es el proyecto político que esta en riesgo, dejando en claro que lo político electoral no es el fin mayor de nuestro proceso organizativo, sin embargo, en este, un país como Colombia es el primer paso, primero para acabar con el sometimiento del uribismo, la extrema derecha y segundo, para empezar a abrir una grieta en la conciencia del país.

Contexto internacional

Socialización del código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas en ecuador.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional socializó en Sucumbíos el código Orgánico Integral para la Protección y Garantía de los Derechos colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

Ir a descargar

Compartir