Local-Regional

Consejo Regional indígena del Cauca exige la liberación del comunero Sandro Leonel Camayo.

11 de febrero disidencias del frente Jaime Martínez secuestran al comunero Sandro Leonel Camayo del resguardo las Delicias en el municipio de Buenos Aires.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, exigimos a los grupos armados y al gobierno nacional las garantías y verdadero cumplimiento del cese al fuego bilateral, especialmente que se cumpla el pacto de NO afectar a la población civil.

Primera asamblea de educación del plan de vida Chxacxha Wala se realiza en la comunidad del Pilamo resguardo indígena de López Adentro.

Esta asamblea se realiza con el fin de continuar posicionando la educación propia dentro de los territorios que hacen parte del plan de vida, articulándose con diferentes procesos que le permitan avanzar en este objetivo.

Participación del programa de jóvenes Pirinoskay, en el tercer encuentro de jóvenes del pueblo Kokonuko.

Recordemos que, del 10 al 12 de febrero del presente año, en el resguardo indígena paez de Quintana, se llevo a cabo el tercer encuentro de jóvenes del pueblo Kokonuko, el cual se realizó con el fin de evaluar y proyectar el proceso juvenil, y a su vez, elegir la coordinación dual que en este caso queda en cabeza de los compañeros Fabián Ordóñez e Indri Bolaños.

Autoridad tradicional del resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribio, se preparan para realizar visitas territoriales para la entrega de informes.

Como todos los años y de acuerdo a lo mandatado por la comunidad, es deber de la autoridad ancestral Neehnwe´sx realizar la presentación del informe del trabajo realizado desde el aspecto social y financiero, por cada uno de los programas que integra el Kwekwe Neehnwe´sx, esta presentación se hace durante las visitas territoriales, que para el caso de San Francisco, iniciaran el 20 de febrero del presente año.

La asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, se prepara para recibir la junta directiva del CRIC.

La Çxhab Wala Kiwe – ACIN, la comunidad de Tóez Caloto y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC se preparan para la conmemoración de los 52 años de lucha de nuestra organización.

Los equipos a nivel regional, zonal y local verifican y adecuan las capacidades logísticas del territorio, ya se encuentran realizando mingas para instalar las distintas delegaciones que acompañaran este importante evento.

Primera reunión extraordinaria del sistema indígena de gobierno propio de la asociación de autoridades Territoriales Nasa Üus.

Esta reunión se estará llevando a cabo el próximo 17 de febrero del presente año en el territorio de Path yu, zona reasentamientos, con el fin de continuar vivenciando los procesos de jóvenes, guardia, mujeres y comunicaciones del Sistema Indígena de Gobierno Propio SIGP del Territorio Nasa Uus.

Delegación de la Guardia indígena del CRIC, acompañara a los pueblos indígenas de la amazonia ecuatoriana.

Desde el año 2019, el proceso de la guardia indígena del CRIC, ha venido consolidando procesos de hermanamiento con las nacionalidades indígenas de Ecuador, en donde se ha fortalecido el ejercicio de la defensa territorial, ha habido distintos espacios de intercambio territoriales, en donde se ha ido formando a la guardia a nivel político y operativo.

Por tal razón, han sido invitados a la Provincia de Sinangoe, en la amazonia ecuatoriana, en donde se realizará un acuerdo de hermanamiento y compartir de saberes para continuar fortaleciendo la guardia indígena.

Nacional

Movilizaciones en respaldo al gobierno de Petro.

Este martes 14 de febrero, movimientos sociales y agremiaciones afines al Gobierno de Gustavo Petro se movilizaron en las principales ciudades del país para manifestar el apoyo a la gestión y reformas impulsadas por el Ejecutivo desde su posesión el pasado 7 de agosto.

El consejo Regional Indígena del Cauca, aunque no sé movilizo en las calles, manifiesta todo su respaldo al gobierno del cambio en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez.

 

Ir a descargar