Las acusaciones que el presidente Rafael Correa lanzó en contra de la dirigencia indígena, a la que acusó de fomentar el separatismo, tuvo una respuesta inmediata de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que pidió pruebas de esto al Jefe de Estado.

“No hay cabida para actitudes separatistas. Es una barbaridad lo que han propuesto ciertos dirigentes de la Conaie en el sentido de que los cambios constitucionales y legales aprobados el 7 de mayo por el pueblo ecuatoriano no son aplicables en las provincias donde ganó el No”, dijo Correa en su enlace sabatino.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, respondió con una carta en la cual le solicita al Presidente que demuestre sus acusaciones.

 

“Señor Presidente, le pido que se me demuestre en qué momento he planteado la negativa a respetar los resultados de la consulta popular y lo que sería peor, en qué momento he planteado el separatismo. Con el mayor respeto demando de usted, se exhiba los videos o grabaciones que prueben dichas afirmaciones”, reza la carta de Quishpe.

En la misiva se agrega que los indígenas “jamás hemos planteado ningún separatismo, usted más que nadie sabe, nosotros no somos del grupo político ni económico de los señores Alexis Mera o los hermano Alvarado o Jaime Nebot, asesores de Febres Cordero y de la vieja derecha, quienes hoy son sus asesores”.

Resistencia a la minería Quishpe recalcó que en Zamora Chinchipe nadie ha planteado el separatismo, pero aclaró que seguirán luchando frente a la presencia de empresas extranjeras como Kinross o Ecsa que pretenden adueñarse de las reservas mineras en la Cordillera del Cóndor.

Posesión simbólica El miércoles, en la sede de la Conaie, se realizará el acto de posesión simbólica del nuevo Consejo de Gobierno del período 2011-2014. Los 10 dirigentes elegidos el pasado 17 de abril serán investidos ante los representantes de las organizaciones regionales y comunitarias que forman parte de la institución. En esta ceremonia, Marlon Santi entregará el poder a Humberto Cholango, como máxima autoridad de la Conaie.

Comunicación CONAIE

Compartir