por: FLORELBA SARMIENTO

por: FLORELBA SARMIENTO

#agenciapyme – Una asociación de mujeres y hombres de las etnias curripacos, wuananos y ticanos del Vaupes se acaba de conformar, el 22 de octubre último, para producir y comercializar artesanias fabricadas con cáscaras, bejucos, semillas y otros materiales de su entorno.

Con mucho entusiasmo pero sin herramientas tan necesarias como brocas, pulidoras y sobre todo una máquina para trabajar el palo brasil o palo sangre, que les suministra los materiales para trabajar con la fibra y el moriche.

Antes muchas de estas mujeres se reunían con frecuencia a tejer y hacer manualidades con semillas, bejucos, cáscaras, que luego dejaban por ahí tiradas, sin uso.

Y no recibían ningún ingreso económico. Entonces llegó la señora Nelsy Cuéllar y las organizó, organizando la precaria producción y buscando comercializarla.

Con esta naciente empresa buscan generar ingreso de recursos. La mayoría de estas mujeres son desplazadas, victimas de la violencia y cabezas de familia que viven en un resguardo indígena.

Ahora fabrican, todo a mano, sombreros, individuales para los comedores, bolsos de cáscara de palo, cortinas de bambú con plumas y semillas.

Urango Lobo Yuleima, la única persona de la etnia zenú, contó que la cáscara de palo les ha resultado particularmente útil. Tiene un elemento que llaman taja taja y con el hacen canguros para cargar a los bebés, trajes típicos, bolsos, manillas, entre otros.

Tambien trabajan la palma de moriche, de la que sacan el cogolllo, materia prima para tejer bolsos e individuales.

Y otra palma muy útil para ellos en este sentido es la de chiqui chiqui, que les proporciona los materiales para tejer y fabricar jarrones, centros de mesa, joyeros y portavasos.

Además, las semillas de manaca, del moriche, las utilizan para hacer botones de bolsos, manillas, llaveros y collares.

Los hombres, sobre todo, trabajan con el bejuco y la tirita que sale cuando crece la caña, y hacen cernidores, abanicos y canastos.

Sus habilidades para trabajar con estos materiales y elaborar productos bien acabados, útiles y muy decorativos se las van transmitiendo por generaciones. Es muy frecuente ver por ahí abuelas y niñas tejiendo sus artesanias.

Pero ellas saben que podrían mejorar su producción y aumentar sus ingresos con buenas herramientas. No tienen por ahora cómo adquirirlas y buscan alguien que les pueda ayudar mediante alguna donación.

Por otra parte, necesitan urgentemente dónde comercializar sus productos. De manera que si alguien nos lee y cree que puede ayudarlas en este sentido, por favor comúniquese con agenciapyme.com

Tomado de agenciapyme.com

Compartir