Los pequeños productores son los más afectados por El Niño / FOTO: ONU

Servindi, 4 de agosto, 2016.- Alrededor de 250 mil personas necesitan de ayuda humanitaria urgente en Honduras para afrontar los efectos de la peor sequía de la última década del país, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Así lo constató Mary Robinson, enviada especial de la ONU para El Niño y el Cambio Climático, tras una visita reciente a los departamentos hondureños de Choluteca y Valle donde comprobó la dimensión de la crisis humanitaria a causa de El Niño agravada por el cambio climático.

“Los pequeños productores son los más afectados. La sequía ha mermado sus medios de vida, se ha incrementado la pobreza y la migración forzada hacia centros urbanos ya sobrepoblados”, indicó Robinson.

Asimismo, resaltó que son las mujeres y niños quienes están sufriendo y que la situación requiere de un enfoque integrado a largo plazo ya que los impactos del cambio climático están reduciendo la producción agrícola y agotando las reservas de alimentos.

Como consecuencia, las familias son más vulnerables a El Niño que será constante y requiere “de una nueva orientación multifacética para hacer frente a los impactos del cambio climático” agregó la enviada especial.

Según la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a principios de año, la ONU y sus socios presentaron un Plan de Respuesta Humanitaria para Honduras que se proyecta a reunir 44 millones de dólares para apoyar a 250 mil personas con alimentos, nutrición, cuidados en salud, agua, saneamiento e higiene, y protección de sus medios de vida.

Sin embargo, hasta el momento, el Plan solo ha recibido en 12 por ciento  de los fondos solicitados.

Por ello, Mary Robinson apeló a la comunidad internacional a actuar con celeridad para evitar que la crisis humanitaria empeore en Honduras.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/08/2016/ocha-honduras-sufre-la-peor-sequia-de-la-ultimas-decadas

Compartir