El Consejo Regional Indígena del Cauca, en el marco de la Minga Social Indígena y Popular, por la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía, muestra su preocupación e indignación por los siguientes hechos:

En el día de hoy a la 1.15 de la mañana estalló un carrobomba sobre un puente de  la vía Panamericana, en el corregimiento de Mandiva, municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el cual se encuentra a 7 Kms de la base militar de Santander de Quilichao, y a 5 kms de la base de la Agustina. En este sitio la fuerza pública realiza un control militar permanente, que de manera anormal había sido suspendido desde el sábado anterior.

En este atentado han resultado heridos comuneros indígenas del resguardo Guadalito, que residen en el corregimiento de Mandiva. Estas personas son: Fabio Nelson Hurtado  (administrador de la IPS de la asociación de cabildos del Norte del Cauca ACIN), Karol Giset Hurtado de 10 años de edad, Martha Irene Trochez, Maria Florelli Perdomo y Berta Perdomo, que se encontraban en su casa de habitación. Catorce viviendas, cercanas al sitio de la explosión,  fueron averiadas, quedando dos de ellas completamente inutilizadas.

Según informaciones de los habitantes de la vereda, dos horas antes de estos hechos la Fuerza pública pasó en dos camiones, persiguiendo a unos ladrones, presentándose balacera   en la vereda La Agustina, siendo detenido uno de los perseguidos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, reunido en asamblea de autoridades en el Resguardo de La María, Piendamó, rechaza y condena estos atentados terroristas y  a quienes los hayan cometido, y alerta  a la opinión pública nacional e internacional para que estas acciones no sean utilizadas para impedir nuestra justa movilización en el marco de la Minga Social Indígena  y Popular, y, con la generación del caos y  la desinformación, reprimir, judicializar y usar la violencia del Estado contra quienes hacemos uso legitimo de la protesta social. Debemos recordar que durante la realización de  movilizaciones anteriores del CRIC, también se han presentado hechos similares.

Llamamos a los sectores democráticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y comunidad nacional e internacional a estar atentos para que el Estado cumpla con sus deberes constitucionales y a exigir a los actores armados, legales e ilegales, al respeto a la movilización social y su no involucramiento en el conflicto armado aplicando el principio de distinción y demás normas del DIH.

La Minga Social Indígena y Popular  se ha iniciado a partir del 12 de octubre en todo el país, con la participación de las regionales que hacemos parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. Exhortamos al pueblo colombiano a que conozca y nos acompañe en el reclamo de nuestros derechos, continuando así con las jornadas de paro agrario nacional   que se vienen realizando  durante el presente año.

La María; Piendamó, octubre 15 de 2013.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA.

Compartir