Fuente fotográfica. Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

El día 14 de junio de 2019 se realizó una visita pedagógica al centro educativo Vueltas de Patico Resguardo de Puracé Cauca, Pueblo Kokonuko. El propósito de esta visita es entretejer conocimientos y saberes en cuanto a la soberanía alimentaria y la educación propia desde lo pedagógico y didáctico.

A esta enriquecedora visita participamos, el tejido de educación de la Cxhab Wala Kiwe, dinamizadores, orientadores de semillas de vida y comunicaciones del territorio y resguardo de Corinto, Toribio y Buena Vista.

Al llegar al centro educativo nos recibió un grupo de estudiantes que hacen parte del cabildo estudiantil, algo que nos impacto es que en la entrada de la escuela había un mensaje muy particular que decía “Aquí no comemos comida chatarra”, Otro aspecto que nos sorprendió gratamente fue ver la escuela rodeada de  plantas, flores, mensajes y artesanías que embellecían el lugar.

Los docentes de la escuela de Patico nos recibieron con gran entusiasmo, nos compartieron un nutritivo y saludable desayuno con productos cultivados por ellos mismos en la huerta; más adelante se dio inicio a la charla ya programada. Los docentes de la institución de Patico contaron sobre los inicios de esta experiencia, de cómo ha ido creciendo cada día más haciendo investigaciones respectivas del territorio para fortalecer la escuela, pero también manifestaron la problemática de la hidroeléctrica que llego al territorio un par de años atrás y que les causo la perdida de siete años de investigación en tan solo un mes, ya que con las excavaciones, la tala de árboles y la maquinaria para la explotación de la mina, destruyeron y desaparecieron especies naturales del territorio, que se venían investigando. También afectó a algunas familias que obligadamente tuvieron que desplazarse  de sus hogares y fincas a otros territorios, disminuyendo de esta manera los estudiantes del centro educativo. En la actualidad esta institución educativa cuenta con doce estudiantes y seis padres de familia.

También compartieron sobre los proyectos que han logrado desarrollar para fortalecer la educación de los estudiantes, estos proyectos son de vital importancia porque hablan de Recuperación y Valoración, razones por lo cual visibilizan la soberanía alimentaria a partir de: (siembra – cosecha – consume y aprende) y la adaptación al cambio climático, fomentando el valor de la semillas propias, la importancia de la guardería biótica o viveros de recuperación y conservación de semillas ancestrales que luego se cultivan en la huerta escolar y medicinal, estas investigaciones y acciones practicas se convierten en  material didáctico de altísimo valor pedagógico (Hombre – Naturaleza – Saberes), considerando esta dinámica  como el aula a campo abierto. Por otro lado están provisionaron alimentos tradicionales con alto valor nutricional complementario para agregarlos a las dietas familiares, minutas escolares y la tienda orgánica.

Comunitariamente han decidido resignificar el proyecto educativo comunitario PEC como la TULPA ya que vieron que los modelos pedagógicos de las comunidades no son iguales y buscaron el modelo pedagógico que se ajustara a su comunidad, en cuanto a la elección y posesión del cabildo estudiantil se formó en el año 2007 y se realiza cada año no solo en el centro educativo de Vueltas de Patico, sino que también en cada una de las escuelas del Resguardo.

Este centro de educación no maneja áreas o asignaturas como tal, su forma de enseñar es basada por los CICLOS DE FORMACIÓN que son: el nivel exploratorio denominado “Ciclo del agua” que se maneja con los niños de transición a segundo grado – constante armonización, predominancia socio-afectiva, la compresión de sí mismo; también denominaron el nivel contextual que es el “ciclo del fuego” y se maneja con los estudiantes de tercero a quinto – predominación de lo objetivo y lo subjetivo, compresión del contexto.

Cabe resaltar que, junto a los padres de familia, docentes y los estudiantes han logrado grabar canciones alusivas al volcán de Puracé, a la huerta, a la comida chatarra y muchas canciones más.

Maria Del Socorro Andrade, dinamizadora de aula de la escuela patico nos cuenta sobre los inicios del centro educativo y los ciclos de formación que se manejan con los estudiantes de esta institución.

Ir a descargar

También Carol Campo Usnas Dinamizadora del programa semillas de vida del territorio de Corinto, nos comenta como le pareció esta experiencia de Patico.

Ir a descargar

La educación ha de ir donde va la vida” – Centro de educación Vueltas de Patico.

Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

Compartir