En el encuentro se evaluaron los compromisos asumidos por las organizaciones indígenas de comunicación, las propuestas y desafíos para la realización de la próxima cumbre a realizarse en Mexico en el 2013. Además se afianzo la alianza de los comunicadores indígenas ante la situación de violencia que viven los pueblos originarios. La cita fue en la Guajira, en el Resguardo indígena 4 de noviembre del Pueblo Wayuu. Los días 6 y 7 de febrero se reunió la comisión de seguimiento que tiene la responsabilidad de generar la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Dicha comisión es integrada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Congreso de Comunicación Indígena de México – CNCI-, Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina), Centro de Formación Cinematográfica – CEFREC- (Bolivia), Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Ecuarunari (Ecuador), Lulul Mawuida (Chile) y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreña (El Salvador).

La agenda de la reunión tuvo entre algunos ejes la evaluación de la Primera Cumbre, informes y avances de las acciones. ¨Es una evaluación muy buena donde seguramente hay cosas por mejorar, pero el hecho histórico y político que significo la realización de la primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena que realizamos en el Cauca fue muy importante para la vida de los pueblos Originarios¨, afirmo Vicente Otero, consejero de Comunicaciones del CRIC.

Por su parte, Tejido de Comunicaciones Indígena ACIN, afirmo que ¨la primera cumbre noas permitió fortalecer el trabajo de coordinación entre las organizaciones indígenas de Colombia e impulsar la tarea de los equipos de comunicación de los pueblos originarios¨.

La próxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realizara en México en el año 2013. La CNCI es la organización local de asumió la responsabilidad generar las condiciones logísticas y prácticas en el País anfitrión.

Franco Gabriel, indígena de México y vocero del CNCI, dijo que existe un gran entusiasmo y se han podido ratificar los compromisos asumidos por las organizaciones. Es muy importante ante un hecho como la Cumbre que amerita el cumplimiento de los diversos trabajos que se han programado.¨

Uno de los puntos más sobresalientes de la primera Cumbre es que se estableció en la Declaración que el 2012 es el año internacional de la Comunicación Indígena. La Comisión planifico una serie de acciones  para poner en agenda de las organizaciones y en México se realizara el lanzamiento oficial el año internacional en los próximos días de febrero.

En la misma línea Jeannette Paillan, coordinadora general de CLACPI, expreso que ¨la tarea que tiene la Comisión de seguimiento es ardua y queda mucho por hacer. La Cumbre ha planteado grandes desafíos para todos y todas y realizar esta reunión nos permite ordenar el plan de trabajo que tenemos por delante. Las acciones son muchas para darle vida al 2012 como año internacional de la comunicación Indígena y uno de los objetivos es trabajar para instalar nuestro Derecho a la Comunicación en organismos internacionales y reformar este aspecto hacia dentro de las organizaciones indígenas¨.

Como resultado del encuentro de la comisión se estableció una agenda con reuniones en México, Colombia, Bolivia y Argentina y se realizaran acciones durante el año en todas las organizaciones indígenas del continente.

La cruda realidad

Mientras las organizaciones y colectivos reforzaban el plan de trabajo de la Cumbre, la noticia de la explosión de una granada en una escuela del Cauca estremeció a todos. Se supo que unos niños indígenas habían encontrado una granada en su territorio caminando a la escuela. A pocas horas el elemento estallo en manos de los pequeños resultando gravemente heridos. Nuestros territorios están minados por las FARC, los paramilitares, las fuerzas públicas y el narcotráfico y nadie se hace cargo.

La reacción de la Comisión de seguimiento fue inmediata. Se iniciara una campaña de difusión y promoción de la realidad que vive los Pueblos Indígenas del Cauca y se dará a conocer la vulnerabilidad de derechos que sufren dichos pueblos.

Ës importante que ante hechos horribles como éstos nuestra reacción de defensa sea rápida. Se continua volando y asesinando a nuestros hermanos y nosotros como comunicadores y comunicadoras indígenas tenemos una enorme responsabilidad en elaborar estrategias de comunicación para que el mensaje sea claro y contundente. Ante los proyectos de muerte que encabezan los gobiernos, nosotros trabajamos por la vida¨ enfatizo la coordinadora general de CLACPI, Jeannette Paillan.

http://www.clacpi.org/?p=1022

 

Compartir