Los pueblos indígenas del Cauca caminan hacia la conmemoración de los 50 años del Consejo regional indígena del Cauca CRIC

El origen de esta importante organización de acuerdo a la palabra de nuestros mayores y mayoras indica que en el año de 1971 varias personas preocupadas por la persecución que se contaba en ese entonces tomaron la decisión de organizarse, de formar un proceso de lucha y resistencia. Este proceso surgió en el norte del departamento del Cauca con el apoyo de varios pensadores indígenas pertenecientes a distintos pueblos

En el proceso de creación fueron cinco los cabildos que hicieron parte de esta estructura, es decir autoridades indígenas que en ese tiempo representaban a los resguardos coloniales: Totoroez, pueblo Misak, Pueblo Kokonuko, Pueblo Nasa: San Francisco y Toribio.

Desde la creación del Consejo regional indígena del Cauca, entonces surgen importantes procesos de diálogo, de reflexión, se pone en marcha el proceso en educación propia, salud propia e igualmente la misma comunicación indígena. Los pasos del proceso no han sido fáciles, se han ofrendado vidas de compañeros y compañeras a la madre tierra en accidentes, otros por asesinatos que hasta el día de hoy siguen en la impunidad, compañeros que tuvieron que partir a otros territorios por amenazas e incluso se tienen hoy compañeros en el exterior.

Pese a todas estas situaciones la organización se siguió empoderando, caminando, se siguió construyendo, en los primeros años utilizar los dos colores: el rojo y el verde no era tan fácil puesto que se tenía persecución por los enemigos de la organización.

Importante resaltar que en el año de 1982 se creó el programa de salud del Consejo regional indígena del Cauca, este espacio permitió la construcción y el fortalecimiento de darle vida a la salud propia, a los médicos tradicionales, a los sabedores de cada uno de los territorios.

Más adelante se crea la asociación indígena del cauca AIC EPS I en el año de 1997 dando la posibilidad de atención en temas de salud intercultural a los cientos de indígenas de resguardos y cabildos de este importante departamento del suroccidente colombiano.

En los últimos 30 años de acuerdo a los soportes que han hecho los mayores y mayores se han logrado consolidar muchos otros procesos como lo es la guardia, identidad cultural, las lenguas indígenas, economías propias y otro de ellos nuestra Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN-CRIC, asimismo la estabilización de otros procesos importantes que hoy hacen su aporte a la lucha y resistencia de la organización.

Las juventudes de hoy pueden ver con orgullo lo que crearon los mayores y mayoras, hoy usar los colores verde y rojo es llamativo, las mismas guardias indígenas con su indumentaria lo hacen con honor. Nos acercamos entonces a la conmemoración de los 50 años en donde participarán los mayores, la guardia indígena, los dinamizadores en salud, educación, ambiente, juventudes, la niñez.

Este espacio así mismo será del reconocimiento de lucha y resistencia de los 50 años, de reflexión y proyección a otros 50 años como han indicado muchas de las autoridades. Desde este espacio de prensa y comunicación extendemos entonces la palabra para invitar a nuestros compañeros y compañeras a compartir ideas, aportes y recuerdos importantes para poder dar a conocer a las nuevas generaciones.

Caminamos la palabra como pueblos indígenas y nos encontraremos  del 19 al  24 de febrero del año 2021  en el Pital  territorio Sat Thama Kiwe de Caldono Cauca para compartir hermandad reciprocidad e interculturalidad.

AIC EPS I y Comunicaciones CRIC- Por Chasky Llakta Majín

Compartir