COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL. CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA – INZÁ, representada en sus 8 autoridades, DENUNCIAMOS.
Ante la opinión pública Nacional Internacional, ante los Organismos de Derechos Humanos, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que Los grupos armados ilegales han intensificado el terror en las comunidades, como lo demuestran los recientes eventos. El 7 de septiembre de 2024 en horas de la mañana, un grupo armado que vestía prendas militares que los autoidentificaban como miembros del frente Dagoberto Ramos, irrumpió en el centro poblado del resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbala, ante esta grave situación de vulneración autonómica, física, territorial, cultural, y de gobernanza; las Autoridades Indígenas, junto con la guardia indígena, en ejercicio de control territorial y en aras de proteger la integridad física y psicológica de los comuneros, se desplazaron hasta el lugar de los hechos, exigiendo mediante el diálogo, la retirada inmediata del grupo y el cese de estas erráticas acciones.
Por otro lado, el 10 de septiembre de 2024, en horas de la tarde, las autoridades y la comunidad en el ejercicio del control territorial, lograron recuperar cuatro camionetas en Puerto Valencia, en la vía que conecta Inzá con La Plata, Huila, Estas camionetas había sida retenidas por grupos armados ilegales que operan en la zona, evitando así la extorsión de la población civil.
Este exterminio Físico, territorial, Cultural, de autonomía y de Gobernabilidad de nuestros Pueblos originarios en la Zona Tierradentro, se dimensiona y agrava con la invisibilidad Institucional, geo territorial, estadística y de sub- registro; intencionada por el Gobierno Nacional, quien ante nuestra suplica por la visibilización de examinar el impacto desproporcionado y diferencial del conflicto armado en nuestra territorialidad, así como las dinámicas de las violencias sufridas y la inversión social, nos manda a perdernos en las trabas de la burocracia, esa burocracia tan criticada hasta hace poco por el mismo presidente de la república.
Hacemos un urgente llamado a las entidades del Ministerio Público, así como a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (MAPP-OEA, ONU, CIDH), para que realicen acciones concretas que obliguen a los Gobiernos Nacional, Departamental y Local a asumir su responsabilidad constitucional en la protección de la integridad de los pueblos indígenas.
Instamos a generar medidas Inmediatas y coordinadas con la Jurisdicción especial indígena para establecer políticas de protección efectivas, así como procedimientos para la prevención y atención de los hechos que ocurren en nuestros territorios ancestrales en la Zona Tierradentro.
Responsabilizamos a todos los grupos armados que están dentro de nuestros territorios de los hechos que afecten a la vida de nuestras autoridades y comunidades. Las comunidades indígenas somos DEFENSORES de la vida, de los derechos individuales/colectivos y la armonía territorial, por ello, rechazamos categóricamente estos actos violatorios de la vida y autonomía territorial de nuestras Comunidades.
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS JUAN TAMA. INZÁ CAUCA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024