COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE VIOLENCIA ARMADA CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.
agosto 04 del 2024
Como Consejo Regional Indígena del Cauca, sus 139 autoridades tradicionales y la Guardia Indígena denunciamos ante la opinión pública lo siguiente:
- El asesinato de DILAN CAMILO ERAZO YELA un menor de diez años, el pasado 23 de julio de 2024 por la disidencia de la estructura Carlos Patiño, en el corregimiento el Plateado, municipio de Argelia, es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, ya que usar un dron con explosivos para atacar a la población civil va contra todos los parámetros, protocolos de guerra y conflicto armado.
- La instalación de artefactos explosivos como cilindros bombas sobre la vía que conecta el Cauca con el departamento del Huila el día 23 de julio de 2024, específicamente en el viaducto de Puerto Valencia, límites entre el municipio de Inzá-Cauca y la Plata-Huila, hecho perpetrado por la disidencia Dagoberto Ramos, es otra acción criminal directa contra la población civil que transita diariamente por esta vía. Y que a su vez la Guardia Indígena en el marco de las acciones humanitarias llegó al lugar a retirar estos artefactos, pero fueron hostigados con disparos por la estructura mencionada.
- El hallazgo de un artefacto explosivo sin detonar encontrado por la Guardia Indígena en el territorio ancestral de Puracé, que pone en riesgo la vida de la población en general.
- El ataque a una misión medica en Toribio – Cauca, por parte de la estructura Dagoberto Ramos, que trasladaba a una persona herida producto de un atentado y quien fue asesinado dentro de la ambulancia, hechos ocurridos el 01 de agosto del presente año, y el último hecho el asesinato de la autoridad tradicional Dino Ul, en el territorio de Huellas, vereda Nilo, sumando a 8 homicidios en el Norte del Cauca en tan solo una
- El atentado terrorista efectuado el día 03 de agosto del presente año por la disidencia Dagoberto Ramos en contra el vehículo perteneciente al consejero político de la asociación de autoridades Nasa Çxhaçxha Marino Ecue, en donde viajaban tres dinamizadores docentes de la Institución Educativa Monte Cruz – Vitoncó, una menor de edad de tan solo cinco años y el conductor del vehículo, hijo del consejero. En este demencial atentado, se dispara sin ningún motivo a los ocupantes del vehículo por personas de civil con armas, dejando gravemente herido al dinamizador Edgar Victoria Segura, quien es llevado en el mismo vehículo al hospital de la Plata – Huila, donde lamentablemente pierde la vida, hecho que sucedió entre Guadualejo – Páez y Puerto Valencia – Inzá, sobre la vía que conduce a la Plata Huila.
La grave situación de violencia ejercida por los grupos armados ilegales en el departamento del Cauca pone en ALERTA MÁXIMA a las comunidades indígenas, campesinas, afros y toda la población en general, que diariamente viven una guerra que no han provocado.
Los últimos acontecimientos de violencia contra la población civil, menores de edad, misión médica y docentes de instituciones educativas evidencian una profunda deshumanización de la guerra, la sistemática violación a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores armados ilegales, del autodenominado bloque occidental Jacobo Arenas comandados por Iván Lozada conduce a una de las más grandes crisis humanitarias que vive la población del departamento del Cauca.
Frente a todo lo anterior,
Exigimos a la disidencia bloque occidental Jacobo Arenas a parar de inmediato su accionar criminal contra la población civil, no es posible que sigan teniendo un discurso revolucionario en redes sociales, comunicados escritos y emitidos desde sus guaridas mientras apuntan y disparan con sus armas de manera cobarde e indiscriminada contra civiles, actos que demuestra la descomposición política e ideológica en la que se encuentran.
Exigimos a todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Cauca, como el ELN, frente 57 y segunda Marquetalia parar sus acciones militares en contra de la población civil, detener el derramamiento de sangre y muerte que implica la guerra que están llevando entre “revolucionarios”, el cual solo está afectando a civiles inocentes.
Hacemos un llamado URGENTE al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República Dr. Gustavo Petro para que atienda de manera PERSONAL e INMEDIATA esta emergencia humanitaria en el departamento del Cauca, su condición de Jefe de Estado le obliga a estar pendiente de tan grave situación de violencia armada en este departamento, el cual está conduciendo a un baño de sangre y muerte peor que en décadas anteriores.
Lanzamos un S.O.S a todos las instituciones nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales que promueven y defienden los Derechos Humanos para que actúen frente a la grave situación de guerra que vive el Cauca.
Como movimiento indígena del Cauca, sus autoridades tradicionales y guardia indígena seguiremos con más fuerza en el ejercicio del control territorial, para lo cual, solicitamos a las 139 autoridades, consejerías zonales a ejercer gobierno propio en el marco de la jurisdicción especial indígena y a hacer respetar la autonomía territorial, cumplir con todos los mandatos y resoluciones legislados para proteger la vida y el territorio.