Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe denunció este lunes que, desde el mes de julio se trasfiere solo la mitad de los recursos que por mandato de la ley 020 debe llegar a Zamora Chinchipe. Normalmente debe llegarnos un aproximado de 755 mil dólares mensuales, sin embargo en julio, agosto y septiembre nos ha llegado aproximadamente 320 mil dólares cada mes. Por lo que hasta este momento nos adeudan la cantidad de un millón 300 mil dólares.

Lo que ha generado en una serie de retrasos de contrataciones y adquisiciones de insumos y bienes para programas tan importantes como la inseminación artificial para el mejoramiento de la genética de la ganadería, o la siembra de café o cacao en la provincia. Lo que al final termina afectando los intereses del pueblo zamorano chinchipense, informó el Prefecto Salvador Quishpe.

El prefecto indígena de origen Saraguro informó que esta no es la primera vez y tampoco es la única institución que no recibe las trasferencias con normalidad, ya que se ha registrado estos retrasos en ocasiones anteriores y esto también ocurre con otros Municipios y Juntas Parroquiales. El Prefecto recordó que de acuerdo al Art. No. 1 de la ley Para el Ecodesarrollo Amazónico, el Banco Central sin la necesidad de ninguna otra autorización ni permisos en los primeros 10 días de cada mes debe trasferir un dólar de cada barril de petróleo vendido. Estos recursos son distribuidos entre las Junta Parroquiales, Municipios, Gobiernos Provinciales y el ECORAE. Pero esto no se cumple, reiteró Salvador Quishpe.

Al ser interrogado por que ocurren estas situaciones, Salvador Quishpe indicó que podría ser una retaliación política del Gobierno, por la posición contraria que tenemos los amazónicos frente a los proyectos mineros que se pretende imponer en nuestros territorios de manera inconsulta. Claro que no podemos apoyar dichos proyectos, ya que se están vulnerando otros derechos como el del agua, derechos colectivos, no se respeta el convenio 169 de la OIT, las empresas mineras extranjeras venden las acciones de nuestras reservas mineras a espaldas del pueblo ecuatoriano, etc. Eso nos ha obligado a exigir que se detengan esos proyectos que, lejos de beneficiarnos, nos perjudicará a los ecuatorianos. Parece que eso no le gusta al Gobierno y por ello nos manda a enjuiciarnos o en otras ocasiones a detener los recursos que son de propiedad de los zamoranos chinchipenses y no de nadie en particular, indicó el Prefecto.

Finalmente indicó que, luego de haber esperado estos retrasos de manera permanente, hoy nos vemos obligados en poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, a fin de que todos conozcan el verdadero carácter de este gobierno. Se supone que estamos en democracia, pero los derechos particulares y colectivos son violados de manera permanente. Por lo que de no entregarnos a tiempo nuestros recursos no descarto poner en manos de organismos como OIT, Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO, OEA, UNASUR, Unión Europea, Embajadas de Alemania, de España, y otros para que al menos conozcan el tipo de gobierno que tenemos en el Ecuador. A nivel internacional el gobierno vende la imagen de un gobierno de respeto a los pueblos indígenas a la interculturalidad y plurinacionalidad, de respeto a la naturaleza y a la participación ciudadana, pero cuando expresamos nuestro desacuerdo con sus políticas extractivitas nos quitan los limitados recursos que por ley le corresponde a los pueblos amazónicos, dijo Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe.

 

 

Visite:

http://www.zamora-chinchipe.gob.ec
http://www.salvadorprefectozch.blogspot.com
http://www.youtube.com/user/prefecturazamorach#p/u
http://worldtv.com/zamora_chinchipe

Ecuachaski mailing list

[email protected]
http://lists.ecuarunari.org/listinfo.cgi/ecuachaski-ecuarunari.org

 

Compartir