Por: CONtexto Ganadero

Los comités del sector ganadero de La Dorada, Puerto Berrio, Puerto Parra, Cimitarra y Puerto Boyacá tomaron la decisión de apoyar y participar el próximo lunes de las movilizaciones convocadas por los cafeteros.

Con pancartas, arengas y algunos carros, los ganaderos de municipios del Magdalena Medio se movilizarán el 19 de agosto, en el marco de las marchas que diversos sectores agropecuarios adelantarán en esa jornada.

La decisión fue tomada en una reunión que hubo el pasado lunes 12 de agosto entre los comités ganaderos de esa zona, en la que estuvieron el de La Dorada, Puerto Berrio, Puerta Parra, Cimitarra y Puerto Boyacá.

Según expresó Pablo Londoño, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, Caldas, los 5 comités acordaron movilizarse.  “Sacaremos pasacalles que hablen del problema y marcharemos. Además, emitiremos un comunicado no solo del Magdalena Medio, sino también con ganaderos del Eje Cafetero que están solidarizados con la iniciativa”, afirmó. (Vea:Ante crisis láctea ganaderos de Antioquia regalan leche)

Londoño aseguró que decidieron apoyar las movilizaciones porque  la situación de los lecheros en la región es complicada, y debido a que el Gobierno no ha querido entender la gravedad problema del sector.

Todos los días baja de precio la leche o se recoge solo en ciertas jornadas y no toda la semana, y cosas así por el estilo”, enfatizó Londoño, quien también señaló que esa situación se agrava por el hecho de que la leche es un producto que se vence rápidamente y necesita ser comercializado en poco tiempo.

Entre tanto  Andrés Hernández, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Antioquia, comentó que la movilización va a ser pacífica, habrá marchas y saldrán también con carros.

“Por ahora solo vamos a salir el 19 de agosto, pero no sabemos que pueda pasar ya cuando inicien las protestas y si decidamos manifestar más tiempo”, anotó Hernández. (Vea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

El dirigente además agregó que en su región, los ganaderos esperan que el Gobierno reaccione con las movilizaciones, que incluyen a muchos sectores, y que se cree una mesa de diálogo más formal, donde se tomen decisiones importantes y se establezcan políticas claras sobre lo que se va a hacer.

Compartir