Después de 12 días de Minga por la defensa de la Vida, el Territorio y la Paz, en la ciudad de Bogotá, el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, vuelve al territorio con la firma del decreto ATEA (Decreto 1094 del 28 de agosto del 2024), el cual reconoce a las comunidades indígenas del CRIC, como Autoridad Territorial Económico Ambiental para la protección y salvaguarda de los espacios de vida.

La Autoridad Territorial Económico Ambiental, tiene como mandato el cuidar, recuperar, proteger y salvaguardar los espacios de vida en los territorios originarios del Cauca para el buen vivir, la armonía y equilibrio con la madre tierra, es por ello que la firma del decreto era un trabajo colectivo con las comunidades indígenas que desde sus territorios salieron hacia la capital colombiana.

Fue la convicción, la fuerza y claridad política en el acompañamiento durante estos días y desde siempre, la que permitió continuar, para volver a lo territorios con la firma de nuestro decreto.

La lucha no ha ido fácil para los pueblos indígenas y ha sido la unidad la que ha permitido seguir con fuerza en favor de 11 pueblos originarios, filiales al CRIC.

Este decreto caminara la memoria del compañero Carlos Andrés Ascue Tumbo, defensor incansable de la Madre Tierra y sus espacios de vida, quien fue asesinado el 29 de agosto de la forma más ruin y cobarde a manos de quienes se esconden detrás de sus fusiles.

«La sangre derramada hoy empieza a florecer un camino para los pueblos indígenas, él quedará para la memoria y resistencia de los pueblos indígenas, porque cada vez que hablemos y recordemos el mandato ATEA, tenemos que reconocer su lucha». Jhoe Sauca.

Carlos, o como le decían en la lucha Lobo, quien defendió con todo su ser el proceso y su gente, siempre en defensa de la vida, el territorio y la paz, manifestó a sus compañeros guardianes del territorio «que había que apretar» apretar al gobierno y volver al territorio con la firma del decreto del mandato ATEA, y así se hizo, el CRIC regresa a territorio con el decreto.

Otro punto importante de esta minga era hablar de la agudización del conflicto armado en los territorios y quedan tareas y compromisos reales por parte de la institucionalidad, a quienes se les menciona que la Paz no se construye desde las oficinas, sino caminando el territorio y escuchando a las comunidades.

Las comunidades regresan al departamento del Cauca, dando cumplimiento a las orientaciones encomendadas y para hacer el acompañamiento a la comunidad del resguardo indígena de Pueblo Nuevo, territorio Sa’th Tama Kiwe y a la familia de nuestro compañero Lobo, Nasa aguerrido por quien hoy seguiremos caminando en busca de ese buen vivir de nuestros pueblos.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir