El Consejo Regional Indígena del Cauca, llevó a cabo con éxito el Primer Foro de Semillas Nativas y Criollas, en un esfuerzo por preservar la memoria ancestral y fortalecer la soberanía alimentaria de los territorios indígenas. Bajo el lema «La historia que venimos construyendo es la memoria que anima y da fuerza a nuestro diario caminar», este encuentro pionero reunió a diversas personas, instituciones, autoridades tradicionales y líderes comunitarios para abordar la importancia vital de las semillas en la supervivencia y la identidad cultural.

Las semillas, representantes de la vida en todas sus formas, son el vínculo primordial entre los pueblos originarios y la madre tierra. En el foro, se destacó su papel como fuente de diversidad alimentaria y como símbolo de autonomía alimentaria, un derecho fundamental de los pueblos para decidir sobre su producción, distribución y consumo, en armonía con el territorio.

Los participantes del foro expresaron su firme oposición a la privatización de la vida, las semillas y los modelos corporativos que amenazan la vida en los territorios indígenas. Además, se identificaron causas clave de la pérdida de semillas, como el cambio en los patrones culturales de alimentación y los procesos de síntesis química.

Destacando la importancia del mutualismo entre las semillas y las comunidades, el foro sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre diversas organizaciones, instituciones y custodios o Guardianes de semillas. Se propuso una contrapropuesta para proteger las semillas nativas y criollas, se exploraron estrategias de conservación que integren el conocimiento científico y cultural.

El Primer Foro de Semillas Nativas y Criollas marca un hecho importante en el camino hacia la preservación de la diversidad biocultural y la revitalización de las prácticas agrícolas tradicionales en el Cauca. El Programa Económico Ambiental del CRIC reafirma su compromiso de seguir apoyando iniciativas que fortalezcan la conexión entre las comunidades indígenas y sus semillas ancestrales, en armonía con la madre tierra.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir