La violencia protagonizada por los grupos armados en el Cauca, en lo más reciente, deja incalculables consecuencias irreparables donde los actores y responsables directos son los grupos armados tras un interés y ambición particular.

Pero, la lucha de los pueblos organizados en el Consejo Regional Indígena del Cauca está más que definida, más que mandatada. Hoy más que nunca es una apuesta política decidida por mantener la firmeza y sostener la estructura organizativa como pueblos milenarios. Siendo así, los grupos armados al margen de la ley no logran dimensionar el horizonte político del movimiento indígena del Cauca y lo único que les queda es buscar callar a nuestra dirigencia con la estrategia de asesinatos, amenazas reclutamiento forzado a menores de edad, desplazamiento forzado y generar desorden en los territorios, tal como sucedió con el guardia, dinamizador educativo, artista, tejedor y gente de mucho aguante, quien fue asesinado de manera cobarde por integrantes de la disidencia narco paramilitar Dagoberto Ramos Ortiz comandado por Iván Mordisco.

“Nos asesinan a nuestra guardia, pero esto nos da mucha más fuerza para seguir defendiendo nuestro territorio. Hoy nuestro guardia Emanuel Oca está en esta caja pero eso no quiere decir que nuestra lucha se termina. Señores armados reflexionen, la lucha de los pueblos no para y no va parar”

Se llevaron a Albeiro Camayo, se llevaron a Andrés Ascue, a Emanuel Oca Cuspian y otros 40 mas, lo que hace que los grupos armados narco paramilitares nunca son y serán garantía de vida de nuestro proceso político organizativo como pueblos que somos.

Los hechos violentos en los territorios indígenas han hecho que el papel de la guardia indígena se fortalezca en la atención de defensa territorial que consiste en la defensa de la vida de lo indígenas y no indígenas. Tratando de mitigar y salvaguardar las situaciones de emergencia territorial que genera los grupos armados narco paramilitares (guerrilleros) al interior de los territorios ancestrales.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Compartir