Foto: Blog Una idea, una razón
12 Feb 2017

La Contraloría General de la Nación, hizo un llamado a las corporaciones ambientales regionales y al Ministerio de Ambiente, debido a que encontró que el fallo de la Corte Constitucional que prohibió la explotación minera en los páramos no ha sido debidamente acatado en los casos particulares del páramo de Santurbán y el páramo de Miraflores.

El hallazgo lo hizo mediante una Auditoría de Cumplimiento, realizada durante los meses de agosto a diciembre del año pasado. Las conclusiones son varias. Por un lado señala que el 71,48% de las superficies de ecosistemas de páramo aún no se encuentran delimitadas. Según la Contraloría, de estas superficies el 60,45% corresponde a áreas totalmente desprotegidas, lo que implica que no tienen ningún tipo de instrumento de protección ambiental dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El organismo advierte que la delimitación de páramos no se está cumpliendo en los términos que indican las normas que establecieron y reglamentaron este proceso. Además asegura que la mayoría de las CARs no han elaborado los estudios sobre el estado actual de los páramos ni los respectivos planes de manejo ambiental. Asimismo, denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente ha sido permisivo frente a estos incumplimientos.

En el caso del Páramo de Santurbán, el informe evidencia que “Corponor no tomó acciones administrativas efectivas para acatar la decisión proferida por la Corte Constitucional”. Por otra parte, “en el caso del ecosistema páramo de Miraflores, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONÍA) y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), no han iniciado las acciones dirigidas a impedir la continuidad de actividades de explotación de hidrocarburos  en el bloque VSM-32 del contrato suscrito entre la ANH y la empresa Emerald Energy PLC Sucursal Colombia”.

Aunque se señala que ha habido avances, pues la superficie total del Atlas de páramos de Colombia llegó a 2,8 millones de hectáreas, con un incremento del 48,19%  con respecto al 2007. El órgano de control elevó ambas situaciones a hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria para Corponor, en el caso de Santurbán, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la Corporación Regional del Alto Magdalena, CAM y Corpoamazonía, frente a Miraflores

Fuente: contagioradio.com

Compartir