El Consejo Regional Indígena del Cauca, luego de un recorrido por las diversas movilizaciones agrarias en el departamento, y por comunicación de diversas organizaciones del resto del país, tiene conocimiento de que en las acciones realizadas por la Fuerza pública se ha estado haciendo uso desmedido y desproporcional de la fuerza y atentando contra la integridad física y la dignidad de los manifestantes, la mayoría de ellos indígenas, campesinos y afrocolombianos, hombres y mujeres.

El Gobierno Nacional ha reconocido, de palabra, la legitimidad y la constitucionalidad de la protesta social y sabe que la situación de los sectores del agro en Colombia es de crisis; la cual no se circunscribe a indicadores financieros y de crecimiento económico sino que tiene que ver con cada vez menos posibilidades de vida para quienes hacemos parte de estos territorios; el hambre, la miseria y la pobreza constituyen la cotidianidad en la que estamos inmersos.

A la búsqueda de vida digna no se le puede responder con descalificación. A la búsqueda de diálogo social no se le puede responder con más y más dosis de imposición y violencia. A la reivindicación de nuestros derechos, no se puede responder negándonos los salvaguardados como fundamentales por la carta política. A la identidad como indígenas, campesinos y afrocolombianos no se la puede judicializar y criminalizar por atreverse a exigir, ante un régimen político y social excluyente, el derecho a seguir existiendo y a hacerlo en las condiciones que nos corresponde como seres humanos,  ciudadanos de un país e integrantes de una cultura.

El CRIC llama a todas las comunidades y autoridades indígenas del Cauca para que estemos atentos a que sí el Gobierno nacional no da un  tratamiento en el marco de un real Estado de derecho a estas movilizaciones agrarias, entremos a apoyar de manera directa a los hermanos del campo y la ciudad que hoy se movilizan, y a reivindicar a quienes son vulnerados en sus derechos por el solo hecho de exigir un país más justo y equitativo.

Al Gobierno Nacional y Departamental los llamamos a instaurar,  desde ya, el diálogo social en el departamento, en mesa de interlocución, de manera que se dé trámite a  las problemáticas planteadas por los movilizados y se encuentren concertadamente soluciones de corto, mediano y largo plazo, para las mismas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Popayán, 21 de agosto de 2013.

Compartir