En el encuentro realizado el día martes 2 de agosto 2016,  sobre el  evento cultural y pedagógico llevada a cabo en la sede educativa Mira Valle resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono, Cauca. Los estudiantes, padres de familia, autoridades del resguardo, delegación del componente pedagógico del PEBI-CRIC y dinamizadores, participaron de la actividad pedagógica donde se realizó presentaciones culturales como los tejidos, pinturas, artesanías y la música propia compuesta por los mismos estudiantes al son de la guitarra y el tambor; igualmente se expuso los proyectos productivos que se están implementando en la huerta escolar, todo esto  para sensibilizar a los participantes de los daños que se presentan en la actualidad a la Madre Tierra en pro de  fortalecer  el consumo de  los productos de la región.

Se evidencio en el encuentro, como los estudiantes están componiendo sus propias canciones, donde le interpretan y le cantan al cuidado a la Madre Tierra, un ejemplo es la canción “El Yerbatero” dedicado a las plantas medicinales y las trovas sobre el diario vivir del pueblo nasa.

La sede educativa Miravalle pertenece a la Instituto   de formación integral Kwesx Uma kiwe del resguardo de las Mercedes Municipio de Caldono, en la actualidad cuenta con sesenta (60) estudiantes de primaria.

Entre los proyectos productivos propios comunitarios están avanzando en los cultivos como las plantas medicinales, gallinas ponedoras y semillas propias. Así lo dio a conocer Damaris Valencia Chocue dinamizadora de este proceso educativo Mira Valle del Resguardo Indígena Las Mercedes, territorio Sath Tama Kiwe de Caldono.

Audio Damaris Valencia

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones  y Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC

Compartir