Posteado Por Área de Prensa RedPanguipull Fecha enero 04, 2016 2 Comentarios

“Haber hecho retroceder a la transnacional Endesa Enel es una victoria de la dignidad de los habitantes de esta tierra.”

Lago Neltume y organizaciones

Neltume.– En estado idílico están hoy las organizaciones y comunidades Mapuche de Panguipulli al conocerse públicamente que Endesa Chile retiró del sistema de evaluación ambiental el proyecto hidroeléctrico de Neltume, el mayor proyecto de generación que Endesa tenía en proceso de desarrollo avanzado, luego de desechar HidroAysén, Punta Alcalde y otros.

En una escueta carta, Gerente General de Endesa solicitó el retiro del proyecto al servicio regional: “A través de la presente, solicito retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ‘Central Hidroeléctrica Neltume’. Sin otro particular, saluda Atte a ud., Valter Moro, gerente general de Endesa”, finalizando con ello un largo proceso y trabajo en la zona que por ahora decanta en el rediseño del polémico proyecto.

En una declaración pública firmada por 5 comunidades Mapuche, el Parlamento de Koz koz y la Red de Organizaciones Socioambientales, mostrándose aún alertas a las futuras acciones de Endesa, estos valoraron el término asegurando que pese a que SEA de los Ríos llevó a cabo un proceso de Consulta Indígena , esta fue viciada e ilegítima, donde el organismo público concurría a las reuniones de consulta con funcionarios de Endesa Enel, calificando esta irregularidad como una “trasgresión gravísima del Convenio 169 de la OIT”, afirmando además que el proyecto afectaba de forma irreversible la Reserva de Biósfera, además de desconocer la existencia de la extensa Falla Geológica Liquiñe Ofqui y los múltiples complejos volcánicos activos”, afectado también al turismo en la zona.

“Hoy Endesa Enel pretende hacer creer a la opinión pública de sus supuestas buenas intenciones, señalando que “desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades… escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades”. Sin embargo, conocemos el reprochable accionar de esta empresa y de los poderes del Estado que le sirven”.

| Mira aquí fotos del Lago Neltume

“El nuevo diseño para el proyecto Neltume requerirá una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales, proceso que se llevará adelante generando espacios de colaboración y visiones comunes, en todo lo posible, con las comunidades y autoridades locales”, señaló la firma en un comunicado.

El desistimiento del proyecto implica que Endesa deberá tramitar la iniciativa desde cero una vez que realicen las adecuaciones, señalaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En Endesa sostienen que la idea es lograr acuerdo con todas las comunidades afectadas y que una de las condiciones para ello era el cambio en el punto donde se descargarán las aguas.

http://redpanguipulli.cl/index.php/2016/01/04/endesa-pierde-terreno-en-neltume-comunidades-celebran-traspie-de-su-mayor-proyecto-hidrolectrico/

Compartir