Como pueblos indígenas hemos tenido un ejercicio propio de la comunicación desde tiempos ancestrales. La comunicación también ha estado presente en todas las etapas de la lucha indígena a lo largo de los últimos cinco siglos. Seguramente que si no hubiéramos ejercido esa comunicación con el territorio, con nuestras autoridades espirituales, no habríamos logrado pervivir como pueblos y culturas hasta el día de hoy.

En décadas recientes incursionamos en el uso de algunas tecnologías y apropiación de medios de comunicación como lo es la radio, contando hoy con 11 emisoras indígenas en todo el Cauca. Sin embargo, parece que lo llamativo de las nuevas tecnologías ha provocado que perdamos la mirada en la comunicación como un asunto integral, presente en todos los espacios de la vida comunitaria, y con ello, la hemos dejado a un lado, hemos olvidado hacerla parte fundamental de todas las acciones, trabajos e iniciativas que proyectamos. Dentro de nuestro proceso organizativo Local y regional, no se ha entendido su verdadero sentido, el más profundo, el que proviene desde nuestro origen como pueblos.

 

Ocurre que se le ve como algo alterno y técnico. Pero cuando hablamos de comunicación no nos referimos a escuchar música o la radio. No encerremos a la comunicación en el tema de las Emisoras. La comunicación ocurre en muchos otros espacios: viene desde las comunidades, desde la familia, desde la minga, desde el fogón, desde la escuela, desde la chacra. Si andamos débiles es también porque la comunicación se ha debilitado y desequilibrado en todos esos espacios.

Comunicación son todos los caminos que existen para interactuar con nuestros territorios. Desde esa comunicación espiritual nacieron nuestras lenguas, hoy en día en riesgo de extinguirse cuando los niños y jóvenes ya no las hablan. La comunicación nos permite también mostrar, visibilizar las problemáticas y las realidades de nuestros territorios, cabildos, organizaciones, comunidades. Es un elemento que permite que estemos informados para poder decidir y actuar. Es una herramienta que nos puede unificar y llevar a encontrarnos.

Ahora, hay que diferenciar comunicación de los medios de comunicación. Una cosa es la comunicación y otra cosa son los medios de comunicación.

Emisoras Indígenas Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red-AMCIC

1. Guambía Estéreo, Pueblo Misak, Guambiano Zona oriente – Municipio de Silvia

2. Uswal Nasa Yuwe, Nasa, Zona Nororiente – Municipio de Caldono

3. Nuestra Voz Estereo, Nasa, Zona occidente – Municipio de Morales

4. Renacer Kokonuco, Kokonuco, Zona centro – Municipio de Puracé

5. Radio Nasa de Tierradentro, Nasa, Zona Tierradentro – Municipio de Belalcazar

6. Aires del Pueblo Yanacona, Yanakona, Zona sur –Resguardo Kaquiona, Municipio Almaguer

7. Radio Payumat, Nasa, Tejido de Comunicaciones Zona norte – Municipio de Santader

8. Radio Libertad, Pueblo Totoró, Zona oriente – Municipio de Totoró

9. Voces de Nuestra Tierra, Nasa, Zona Norte – Municipio Jambalo

10. Nasa Estereo, Nasa, Zona Norte – Municipio Toribio

11. Radio Inzá, Nasa, Zona Tierradentro– Municipio de Inzá

El Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red-AMCIC, con el animo de continuar consolidando nuestro proceso realizaran un Encuentro Regional de Comunicación Indígena, a realizarse los días 31 de marzo y 1 de abril del presente año en la Zona Centro, Pueblo Kokonuco, sector agua hirviendo.

Este encuentro es con el propósito de continuar fortaleciendo la dinámica comunicativa de nuestros procesos, desde el conocimiento y análisis de temas de interés general que a través de las radios debemos llevar a nuestras comunidades. De igual manera proponer y articular la estrategia de comunicación a trabajar de manera conjunta proponiendo y realizando acciones y actividades para la visibilización y protección de nuestros territorios y procesos.

Por lo anterior, además de la participación activa de los comunicadores, es de suma importancia el acompañamiento de las Autoridades Indígenas de donde hacen parte las Emisoras, para que conozcan, apropien y orienten la comunicación hacia la construcción colectiva de una dinámica propuesta desde los pueblos y para los pueblos.

Encuentro Regional de Comunicación Indígena.

Programación:

Primer día. Marzo 31

· Taller teórico practico sobre transgénicos y minería.

Responsables. Proyecto Económico Ambiental, Semillas de Identidad y comunicaciones CRIC – Red AMCIC.

Segundo día. Abril 01 de 2011

1. Presentación y compromisos de autoridades participantes

2. Presentación Iniciativa de Comunicación Indígena de Inza.

3. Momento actual de la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red-AMCIC a cargo de Didier Chirimuskay.

4. Socialización Proyectos de comunicación Indígena a cargo de Vicente Otero.

5. Consolidación del Plan de Trabajo Red-AMCIC año 2011

6. Socialización de propuestas y compromisos para la AMCIC (América Indígena en RED)

7. Programaciones. (Taller de comunicación con Ignacio Lopez Vigil de radialistas apasionados – Ecuador)

8. Compromisos y tareas.

Compartir