Adan Pame, un viejo curtido de Tierradentro recuerda que “Cuando venía la represión, determinábamos quienes querían ir a la cárcel y quienes se quedaban haciendo resistencia y muchos levantaban la mano para ir a la cárcel, así vamos a conocer Popayán” dice al recordar cómo se inició el proceso de recuperación de tierras en esa zona. Comentario hecho en un encuentro de mayores realizado en el resguardo de Calderas, municipio de Inzá, zona de Tierradentro entre el 4 y el 6 de Noviembre del 2020.

Este evento fue instalado por el Consejero Mayor del CRIC Hermes Pete Vivas quien saludó esta iniciativa en momentos en que se acercan los primeros 50 años de creación del Consejo Regional Indígena del Cauca, para posteriormente hacer un contexto de la situación que se presentaba antes de 1971, las recuperaciones de tierra como campesinos así como la conformación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y dar paso al conversatorio sobre lo que ha ocurrido hasta la época actual.

Fue hacia 1975 cuando el Consejo Regional Indígena del Cauca iniciaba su presencia en esta zona y se comenzaba la recuperación de tierras en toda la región en cumplimiento del primer punto de la plataforma de lucha que había sido aprobada en 1971. Esas recuperaciones se adelantaron en San Andrés, en Santa Rosa, Togoima y Belalcázar con fuerte represión de los pájaros al servicio de los terratenientes, el ejército y la policía recuerda el mayor al contar la historia a las nuevas generaciones.

Recuerdan los mayores que en esta zona  se destacaron dirigentes como Trino Morales, Julio Tunubalá, Juan Gregorio Palechor, Floresmiro Dicue, los hermanos Honorio y Arcenio Cuene, Arcenio Hio, Lizardo Campo, Genaro Yonda, Daniel Cotocué, Angel María Yoinó Y Alfonso Pencue, entre otros.

Eran duras jornadas para el impulso de la organización y los compañeros debían caminar desde Mosoco, Togoima, Santa Rosa o Guanacas hasta Tumbichucue o Calderas porque existía un interés de todos de sacar adelante el proceso organizativo que se había iniciado en el norte del departamento pero que se iba extendiendo hacia todo el departamento del Cauca, manifestaron los mayores.

La lucha no fue fácil, aseguran los comuneros al indicar que dirigentes como Genaro Yonda, Benjamín Dindicué y Dionisio Ipia fueron asesinados  por los terratenientes en momentos en que empezaba el fortalecimiento organizativo y la entonces clase poderosa de Tierradentro veía en los indígenas un enemigo a derrotar. Pero las amenazas, los encarcelamientos, los asesinatos no amilanaron a las comunidades que por el contrario forjaron la unidad y sacaron adelante las recuperaciones de tierra, el no pago de terraje y el fortalecimiento de los Cabildos, precisaron los asistentes a este encuentro de mayores.

Por su parte Blanca Andrade, de la zona de Sat Tama Kiwe como coordinadora del programa Mujer del CRIC  recordó a varias mujeres asesinadas en el proceso de consolidación del CRIC y destacó el papel que cumplieron las mujeres al hacer frente en las recuperaciones de tierra, en la defensa de sus compañeros así como la tarea que debieron cumplir al quedar viudas por el asesinato de sus esposos y de la lucha que al interior han mantenido para llegar a los cargos de decisión al interior de la organización.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir