movilizacion CRIC COnsejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos

Ante las históricas  amenazas que continuamos viviendo como pueblos en nuestros territorios, las autoridades tradicionales agrupadas en el CRIC, han optado por mantener la minga de movilización permanente como única estrategia de resistencia y exigencia de los derechos colectivos. En cumplimiento de los mandatos comunitarios establecidos en los diversos espacios legislativos y decisorios de los pueblos originarios, entre ellos el  XIV congreso realizado en el pueblo Kokonuko en el año 2013, la junta directiva de autoridades realizada en junio de 2015 en Cohetando tierra dentro y en la María Piendamo en septiembre del 2015, han mandatado permanecer en minga de manera permanente y movilizarnos en defensa del territorio y los derechos colectivos de los pueblos.

Desde las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, nos declaramos en Minga de resistencia por la vida, el territorio, la Dignidad, la Paz y el cumplimiento de acuerdos, le apostamos a la defensa de la madre tierra y la autonomía como pueblos. Estamos convocados a participar activa y masivamente a partir del próximo 30 de Mayo, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la María Piendamo Cauca. Como movimiento indígena del Cauca, nuestra exigencia puntual es el cumplimiento pleno de los acuerdos pactados entre el movimiento indígena del Cauca y el gobierno nacional, en el marco del decreto 982 del año 99, donde se emitió la declaratoria de la emergencia, territorial, económica, social  y cultural de los pueblos indígenas del Cauca.

La situación territorial en los pueblos indígenas del Cauca, es más compleja cada día, existe una gran necesidad de tierras aptas para el cultivo de alimentos y ubicación de las familias, un caso puntual es la zona tierra dentro donde desde la emergencia generada por la avalancha obligo a las comunidades Nasas de este territorio  desplazarse hacia otras zonas, actualmente la zona tierra dentro está bajo la amenaza de multinacionales que busca la exploración y explotación de hidrocarburos, la construcción de represas y el ecoturismo.

Jhon Jairo Presidente de la asociación Juan Tama, convoca a la comunidad a movilizarse en exigencia de los derechos como pueblos.

Audio Jhon Jairo.

Ir a descargar

Nos convocamos en minga de resistencia por la defensa  integral del Territorio  y exigimos

  • El desmonte de la política minero energética basada en el despojo territorial de los pueblos y comunidades.
  • Defensa del agua como espacio de vida y derecho fundamental de todos los seres, no a las Concesiones de agua y defensa de los páramos.
  • Desarrollo e implementación del decreto 2333 de 2014 para salvaguardar los territorios ancestrales
  • Vigencia y respeto de los títulos coloniales de los resguardos.

Cumplimiento pleno de la declaratoria  de emergencia social, económica y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, mediante el Decreto 982/ del año 99 que comprende garantías en educación, Salud, Territorio, económico ambiental, derechos humanos y derecho a la comunicación como pueblos.

Frente a la Autonomía y el gobierno propio. Exigimos 

  • Respeto y garantías al ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena
  • Desarrollo e implementación del decreto 1953 del año 2014. Que comprende el SISPI, el SEIP y la ATEA.

Frente al proceso de paz

  • Consulta a los pueblos indígenas y afrocolombianos sobre políticas económicas y territoriales, reincorporación de excombatientes indígenas, desmilitarización de los territorios, desminado humanitario, desvinculación de niños y niñas del conflicto y solución a la problemática de cultivos ilícitos entre otros
  • Realización de un debate público, en la María Piendamo frente al tema de paz para la consulta de los temas planteados en la mesa de dialogo de la Abana

Frente a la defensa de la vida y los Derechos Humanos

  • Garantía a los derechos fundamentales, la vida, el territorio y la autonomía para la pervivencia como pueblos
  • Ratificación de la Guardia Indígena como mecanismo propio de control territorial y actores de paz.
  • Desmonte real del paramilitarismo y todo tipo de violencia contra los pueblos.
  • Política diferencial de atención integral y colectiva a las víctimas. Garantáis de no repetición de masacres y desapariciones
  • Cese de las judicializaciones a comuneros en el ejercicio de exigencia de los derechos colectivos
  • Respeto y garantía de la jurisdicción especial indígena y el ejercicio autónomo en la aplicación de justicia indígena
  • Garantías frente al legítimo derecho de la movilización y la protesta social

No vamos a aceptar un acuerdo más, nuestro propósito como movimiento indígena declarados en minga de resistencia, es establecer un mecanismo concreto de cumplimiento  efectivo de las exigencias, que como pueblos hemos planteado de manera reiterada en diversos escenarios. Manifestó Carlos Maca Consejero Mayor del CRIC.

Audio Carlos Maca

Ir a descargar

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir