Con representantes de procesos y organizaciones indígenas y sociales de Ecuador, Nicaragua y Colombia, en Popayán Cauca, el lunes 28 de abril, en la sede de la Universidad Autónoma indígena Intercultural UAIIN,  se dio inició a la maestría internacional en comunicación intercultural. Rosalba Ipia coordinadora de la Universidad indígena, menciona que esta maestría en comunicación es  el resultado de una apuesta conjunta entre la Universidad indígena del Cauca UAIIN, la AMAWTAY WASI de Ecuador y la URACCAN de Nicaragua, la maestría en comunicación es la segunda iniciativa que se adelanta en convenio entre las tres universidades, hace tres años ya se había realizado una maestría en desarrollo con identidad para el buen vivir comunitario. El propósito de esta iniciativa es corresponder a los procesos comunitarios en el marco de los planes de vida, considerando la comunicación como una  estrategia que hacia dentro nos permite recrear y fortalecer las iniciativas de las comunidades, hacia fuera la exigencia de los derechos y la visibilidad de las luchas, de igual manera contribuir significativamente a unificar esfuerzos estratégicos para el logro de las apuestas colectivas como pueblos,  identificando elementos estratégicos que nos permitan enfrentar juntos las políticas que vienen avasallando los pueblos y  los procesos. Concluyo Rosalba.

El actual grupo de estudio de la maestría en comunicación,  está integrado por seis representantes de Ecuador, seis de Nicaragua y diez de Colombia. Este espacio de construcción colectiva e intercambio de saberes, ha permitido seguir compartiendo sobre los procesos y luchas de los pueblos como es el caso de Nicaragua, donde se libró una lucha armada en defensa del territorio.  Actualmente en Nicaragua se cuenta con la ley de autonomía No 28 de rango constitucional,  la cual plantea autonomía a los pueblos indígenas frente al manejo de los recursos naturales, la salud y la educación principalmente, sin embargo es una autonomía relativa que está en la ley pero que no se hace efectiva. José Gard proveniente de Nicaragua participante de la maestría internacional en comunicación menciona, “Los pueblos tenemos  reconocido el derecho  de administrar entre comillas, pues la ley no se ha logrado llevar a la práctica para ejercer una real y verdadera autonomía como pueblos, es el estado a través de sus ministerios, quien continua controlando y decidiendo las políticas sobre  los pueblos, aunque el gobierno de Nicaragua ha reconocido los gobiernos propios y  ha demarcado los territorios indígenas, reconociendo los títulos, sigue entregando concesiones mineras, forestales para siembra de palma, petroleras y de aguas. Los gobiernos  nos han negado históricamente la autodeterminación como pueblos, desde la comunicación debemos promover el dialogo, la concertación pero también las acciones conjuntas, para revertir las realidades que vivimos y continuar la lucha para el reconocimiento y respeto pleno de la autodeterminación de los pueblos”. Puntualizo

María Isaquinatoa de la provincia de Cotopaxi, nacionalidad Quichua del  Ecuador, quien participante en la maestría de comunicación intercultural, nos comparte las problemáticas que actualmente afrontan en su país, una de ellas la fuerte persecución por parte del gobierno de Rafael Correa a los dirigentes, menciona que tres compañeros de  movimientos sociales han sido encarcelados, un asambleísta y sus asesores tuvieron que refugiarse en Sarayaku y ahora  los militares están allanando esta comunidad. “Ni en los gobiernos de ultraderecha derecha hemos vivido estas persecuciones, hay un discurso de izquierda y acciones de ultraderecha, hay una dictadura,   203 dirigentes han sido enjuiciado,   jóvenes y mujeres que han participado en  apoyo a la movilización del agua fueron encarcelados, se burla de nosotros, nos llama emponchados, emplumados, ha coptado dirigentes con cargos, está realizando algunas obras en las comunidades para debilitar y dividir la organización, ha desconocido más de 76 mil firmas que han recogido los jóvenes para que no se implemente la explotación petrolera en el YASUNI, hay una total violación de los derechos y la constitución. Ya estamos cansados de la persecución de la discriminación, de la burla, estamos indignados, no nos vamos a doblegar, estamos tomando fuerzas para seguir en la resistencia”. Afirmo Maria.

Finalmente María Isaquinatoa, nos convoca  a mantenernos firmes,  con un posicionamiento  ideológico y político claro. “Jóvenes, mujeres involucrémonos en una lucha constante por un pueblo digno, libre respetando a la madre tierra, sin extraer el oro ni el petróleo,  construyamos un proyecto político de vida como pueblos con dignidad, no con dinero”.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROYECTO POLÍTICO – PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir