Los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Huila obtuvieron la mayor cantidad de premios en todas las categorías. Norte de Santander y Chocó también obtuvieron galardones. La premiación abrió el Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas, que irá hasta el 24 de septiembre, en Bogotá.


Bogotá, septiembre de 2009.
Con la presencia de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, delegados del Ministerio de Comunicaciones, la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID) y más de 150 representantes de emisoras comunitarias, indígenas y de interés público de toda Colombia, se entregaron hoy los incentivos del Premio Nacional Radios Ciudadanas: espacios para la democracia, que resaltan las producciones radiales realizadas por los colectivos que participan en el Programa Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura.

Los ganadores en las diferentes categorías son los siguientes:

• Mejor franja radial

Ganador: Emisora Radio Libertad, del municipio de Totoró (Cauca)

Segundo lugar: Colectivo local de producción, del municipio de Ipiales (Nariño)

Tercer lugar: Colectivo local de producción, del municipio de Colón (Putumayo)

• Mejor pieza, conjunto de piezas o programa radial producido por otros sectores

Ganador: Colectivo Vereda Galán, del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander)

Segundo lugar: Colectivo Juvenil de Riosucio, del municipio de Riosucio (Chocó)

Mención de Honor: Colectivo ‘La Radiola Juvenil’, del municipio de Neiva (Huila)

Mención de Honor: Colectivo Juvenil de Sardinata, del municipio de Sardinata (Norte de antander)

Mención de Honor: Colectivo Juvenil, del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo)

• Mejor desempeño de una emisora frente a los procesos promovidos por Radios Ciudadanas

Ganador: Emisora Ocaína Stéreo, del municipio de Puerto Caicedo (Putumayo)

Programa de Comunicaciones Pueblo Originario de Totoró

Desde el inicio del proceso de la lucha indígena por la resistencia a nivel del Cauca pero especialmente por la del pueblo Totoroez. Se vio la gran necesidad de contar con un medio de comunicación que sirvieran de apoyo a la comunidad para lograr la difusión de las políticas de desarrollo, reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural bajo los conceptos de autonomía, identidad, autoridad y territorio.

La iniciativa de crear el programa de comunicaciones, representado hoy por la emisora local Radio Libertad, perteneciente al pueblo indígena de Totoró. Comienza con el apoyo decidido del cabildo de esta comunidad, ubicada en el municipio de Totoró, Cauca. En el año de 1990 había nacido el Proyecto Luces del Mañana. En el existía el comité de Recreación y Cultura.

Este venía siendo trabajado en la comunidad coordinado y con recursos de la ONG CRISTIAN CHIDREN FOUND, esta entidad contaba con varias áreas de trabajo, entre ellas: Tenía educación, salud y comunicaciones. Sus objetivos eran poder trabajar con y por la niñez, fortaleciendo los diferentes procesos recreativos, educativos, políticos, sociales y culturales del pueblo indígena Totoró y demás comunidades adyacentes a este municipio. Por tal razón hubo la necesidad de montar un medio de comunicación que ayudara a desglosar el trabajo que se venía realizando: Como es el fortalecimiento de la recuperación de la lengua, la identidad, la autoridad, la autonomía, los mitos, las leyendas; enfocado más hacia delante nuestro plan de vida.

UBICACIÓN DEL RESGUARDO INDÍGENA DE TOTORÓ

Nace mucho antes del 1630, ubicado al oriente del departamento del Cauca, al sur occidente de Colombia y a 23 kilómetros de la capital caucana, (Popayán), los habitantes somos netamente indígenas, que se dedican a los cultivos tradicionales como son: La papa, la cebolla, la arracacha, la col , el ulluco, el trigo, el mejicano, el maíz entre otras. La población en un alto porcentaje habla y conserva la lengua materna, tenemos nuestras propias autoridades representada en el cabildo mayor.

Mejor franja radial

Ganador: Emisora Radio Libertad, del municipio de Totoró (Cauca)

El Premio Nacional de Radios Ciudadanas se llevó a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Marquez, en Bogotá, con la participación de más de 120 representantes, productores y directores de emisoras comunitarias de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca.

El evento sirvió de apertura al Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas, que se realizará hasta el 24 de septiembre en Bogotá, y que permite el reconocimiento de los diversos grupos locales y regionales para conocer sus formas de producción, voces y cultura en general.

Durante el encuentro se escuchará la forma en que se desarrollan las franjas y el Programa Radios Ciudadanas en cada departamento y municipio del país.

Así mismo, en el encuentro se desarrollarán talleres y conversatorios académicos, con la presencia de reconocidos exponentes del tema de medios comunitarios y literarios como Rosalía Winocour (México), Héctor Rincón, Héctor Fabio Cardona, Arturo Guerrero, Laura Restrepo e Iván Darío Chaín, entre otros.

En la actualidad, Radios Ciudadanas: espacios para la democracia cuenta con la vinculación de 165 emisoras, en igual número de municipios del país, en donde se han creado y consolidado las franjas radiales ciudadanas, una experiencia que no tiene precedentes en Colombia y que día a día se ha consolidado como un referente en comunicación comunitaria en América Latina.

Radios Ciudadanas: espacios para la democracia es un programa que coordina la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y que busca el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la convivencia pacífica desde la diversidad cultural, a través de la creación y consolidación de franjas de análisis y opinión en las radios comunitarias y públicas del país.

El programa cuenta con el apoyo de alcaldías, gobernaciones, operadores regionales y de entidades de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Colombia), a través de su programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (ADAM), y la Fundación MSI Colombia, Programa Cimientos.

Pueblo Indígena Totoró.

Compartir