Johan Andrei pillimue de 14 años es un nuevo menor de edad desaparecido en los territorios indígenas del Cauca, según las autoridades del pueblo de Kisgo, de donde es oriundo Johan, el pasado 15 de abril se vio al niño en la cabecera municipal de Silvia, desde ese día no se supo más de su paradero.

Al igual que a Johan Pillimue, el pasado 27 de marzo el joven Rubin Yesid Yonda Ecue desapareció en el municipio de Cajibio, se conoció que el menor de edad se dirigió al terminal de transportes de Popayán y desde entonces nadie da información sobre él.

En ambos casos, tanto con Johan como con Rubin, sus familiares y amigos resaltaron que días antes los menores habían mencionado algo sobre los grupos armados que operan en sus territorios.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, denunció que en lo corrido del año 2024 ya son más de 20 los menores reclutados por los grupos armados al margen de la ley en el departamento. Lo preocupante para el CRIC es que, así como se recibe información de menores de edad reclutados por los grupos armados no estatales, también sus familiares y autoridades han tenido que ir a identificar a medicina legal, los cuerpos sin vida de decenas de niños indígenas reportados como muertos en combate.

Ante la crisis humanitaria que afecta a los territorios indígenas del Cauca, por causa del recrudecimiento del conflicto armado, pero sobre todo que afecta sistemáticamente a niños y jóvenes indígenas, las autoridades, guardia indígena y comunidades han tomado acciones para mitigar las desarmonías.

En ese sentido, en muchos de los territorios indígenas se ha declarado la asamblea permanente, se están tomando decisiones contra comuneros que apoyan a estos grupos beligerantes, se está visitando a las familias y se dialoga con ellas sobre las afectaciones a la vida, al proceso organizativo y a la autonomía territorial ocurrida por la influencia de estos grupos ilegales.

Igualmente, la Consejería adelanta reuniones permanentes con el gobierno nacional para que a través de las diferentes instituciones se atienda, tanto metodológicamente como presupuestalmente, la emergencia humanitaria.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC

Compartir