Video_Análisis_TPP_reciente_firmado

Servindi, 15 de octubre, 2015.- Luego que se cerraran las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) entre el Perú y otros 11 países, los cuestionamientos por el riesgo económico de los acuerdos en beneficio o desventaja para el Estado peruano continúan.

A través de su programa Bajo la lupa, el economista Pedro Francke hizo una crítica breve y explicativa sobre los puntos más visibles que afectarán al Perú con la firma de este acuerdo económico.

Francke afirmó que no por casualidad este tratado se firmó justo antes de la inauguración de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En relación al precio de las medicinas, el economista aseguró que el TPP encarecerá el precio de los medicamentos, especialmente los biológicos.

“Estos no tenían antes patentes, ahora van a tener esa protección monopólica, van a ser un monopolio y van a subir de precio. El costo para el Perú estimado (será de) 500 millones de soles anuales, por más que la ministra (de Comercio Exterior y Turismo) Magali Silva diga lo contrario”.

Asimismo, Francke advirtió que se ampliarán los privilegios a las trasnacionales de poder ya que podrán recurrir a arbitrajes internacionales en contra del Perú, cuando vean que sus inversiones están en peligro.

“Estos mecanismos especiales criticados hasta por Joseph Stiglitz, mediante los cuales las transnacionales podrán enjuiciar al Estado peruano cuando sus intereses se ven afectados. Como lo ha hecho Doe Run, la contaminadora de la Oroya, ahora lo van a poder hacer también (otros)”.

Finalmente, analizó que el problema de fondo es la “profundización del modelo económico de orientación neoliberal” donde se le da todas las ventajas a las grandes empresas transnacionales.

Incluso mencionó que el FMI corrigió las proyecciones de crecimiento para este año de 3 a 2 y medio, y advirtió que esta disminución se traducirá en un “frenazo económico” y el aumento del desempleo.

http://servindi.org/actualidad/141514

Compartir