Los diez cabildos de la zona centro agrupados en la asociación de cabildos Genaro Sánchez pueblo kokonuko, nos concentramos en el territorio del resguardo indígena de Puracé, vereda patico, desde el día 4 de marzo hasta el día siete de marzo del 2013con el objetivo de solidarizarnos por la problemática cafetera de las comunidades indígenas y campesinas del cauca y del país, cuyo pilar económico de las familias se basa en la producción del café.

Rechazamos las medidas adoptadas por el gobierno nacional e implementadas a través de la federación nacional de cafeteros, que no representa los intereses de los pequeños y medianos productores; y las políticas implementadas por los tratados de libre comercio (TLC) que no garantizan ni protegen la autonomía de la producción agrícola de los sectores más vulnerables de las comunidades indígenas y campesinas.

Denunciamos los atropellos y violación de los derechos humanos por parte de la fuerza pública (ESMAD)  A las comunidades movilizadas en los demás departamentos donde se adelantan las jornadas del paro.

Por esta situación los cabildos de chapa, guarapamba, julumito, pueblo kokonuko en Popayán, resguardos de Quintana, Alto del rey, Puracé, kokonuko, Paletará y poblazon ubicado en los municipios del el Tambo, Popayán y  Puracé en el departamento del cauca exigimos que el gobierno asuma los cinco puntos de negociación planteados por el paro como DIGNIDAD CAFETERA, en pro de mejorar la economía  del pequeño y mediano productor.

El pueblo kokonuko en ejercicio de su autonomía, derecho propio, usos y costumbres y control territorial NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE hasta que el gobierno nacional cumpla con las exigencias planteadas por parte de las comunidades cafeteras.

Dejamos en este espacio de la vereda de patico resguardo de Puracé el compromiso y la solidaridad con los sectores sociales.

 

AUTORIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO KOKONUKO, ASOCIACION DE CABILDOS GENARO SANCHEZ –ZONA CENTRO

Marzo-07-2013

Compartir