CONAIEBoletín de Prensa

D.M. Quito, 15 de Agosto del 2015

Ante el incremento de la actividad en el volcán Cotopaxi, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, los movimientos sociales y sindicales, y la ciudadanía que participamos en el paro y levantamiento nacional expresamos nuestra solidaridad con las poblaciones que podrían ser afectadas ante una eventual erupción.

Dejamos en claro que no se justifica una declaratoria de Estado de Excepción a nivel nacional para enfrentar la emergencia presentada por el Volcán Cotopaxi y mucho menos la restricción de los derechos constitucionales, la inviolabilidad del domicilio, de tránsito, de reunión y correspondencia, en la totalidad del territorio ecuatoriano.

Nos causa sorpresa que esta declaratoria incluya zonas que no están en áreas de afectación, sobre todo cuando se desarrollan movilizaciones en demanda de rectificaciones por parte del Presidente de la República y su Gobierno, frente a una política que impacta de manera directa a los derechos y libertades de los Pueblos y Nacionalidades, así como de todo los ecuatorianos en general.

Las organizaciones hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie de manera inmediata e independiente y apegada a la Constitución, en virtud de que no existe justificación para una medida de esta naturaleza en todo el territorio nacional.

Además, manifestamos que nos mantendremos vigilantes a nivel nacional, para que el decreto no se constituya en un instrumento de violación de los derechos y libertades de la población ecuatoriana y no sea utilizado para reprimir a quienes se manifiestan de manera pacífica, ni sea la antesala de una dictadura.

Al considerar que este decreto está orientado a enfrentar un evento de la naturaleza, RATIFICAMOS que el levantamiento y movilización indígena y del pueblo ecuatoriano en general se mantienen, tanto en la ciudad de Quito como en las provincias, a pesar del estado de excepción. Por lo tanto convocamos a las organizaciones de base de la CONAIE y otros sectores sociales y ciudadanos de las provincias a mantenernos firmes en el ejercicio de nuestro derecho Constitucional a la resistencia; igualmente hacemos un llamado al pueblo de Quito a continuar en las jornadas de lucha que llevamos adelante.

Condenamos la represión sufrida en Logroño y Bomboiza, en donde existen varias personas heridas y detenidas; exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros y compañeras detenidos en todo el país durante las jornadas de movilización, levantamiento y Paro Nacionali, y responsabilizamos al gobierno por los actos de represión y violencia generados en contra de la población ecuatoriana.

SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL LEVANTAMIENTO

http://conaie.org/en/26-noticias/210-el-levantamiento-y-la-movilizacion-de-los-ecuatorianos-continua

Compartir