Resguardo Yanakuna de San Agustín 19, 20, 21 de Diciembre del año 2009, “Ante un clima de guerra descolonizamos la mente y fortalecemos el espíritu para defender la vida”.

PRESENTACION.

Porque nos negamos a desaparecer de la madre tierra, porque no queremos seguir siendo carne para la guerra, porque queremos unos hijos para la vida, porque no queremos una vida convertida en consumo y mercancía, porque es lucha de todos la defensa de los recursos de vida como la Madre Agua, la Madre Tierra, etc, por eso seguimos caminando y mambeando la palabra conciente, aquella que nos invita a ejercer actos de soberanía sobre nuestras plantas nativas, sobre los saberes de los mas antiguos abuelos, sobre el territorio y en general sobre el compromiso humano con el universo. Es así como retomamos nuestras fiestas sagradas para pensar y definir acciones, prácticas y actitudes que den testimonio de amor a este planeta y a la permanencia como culturas con valores.

Nos convocamos para el Kapak Raymi, la Fiesta Grande a la fertilidad de la madre tierra y al recorrido del sol que bien supieron interpretar los antiguos pobladores en nuestra América y que hoy día seguimos realizando. Aquí estaremos mujeres, niños, jóvenes y abuelos trabajando y fortaleciendo pensamiento, trazando acciones para aportar a la defensa de la vida ante los grandes intereses que amenazan no solo nuestras culturas nativas sino la armonía universal a partir de querer hacernos a todos igualitos sin un mínimo de respeto por la diferencia de plantas, animales, culturas, saberes y por el sagrado derecho a vivir dignamente.

Aquí estaremos los días 19, 20, 21 del año en curso, en el Municipio de San Agustín, Departamento del Huila, al sur de Colombia, concentrados y unidos espiritualmente a muchos hermanos de la tierra para agradecer a nuestros grandes espíritus y fijar compromisos de resistencia ante todo tipo de colonialismo.

PROGRAMACION

Día 19 de Diciembre del año 2009

® Continuación armonización espacios de trabajo.

® Inscripción, entrega de escarapelas, programa e instalación.

4. P.M. Cine alternativo y mambeo de la palabra con el Kamachikuk – Consejo de la Nación Yanakuna.

6: P.M. Comida.

7: P.M. Instalación evento, circulo de autoridades y delegados. Palabras de la Autoridad del Resguardo e intervenciones y bienvenida delegaciones.

8: 30 P.M. Expresiones culturales de recibimiento a visitantes por (Wawas) (niños) del Resguardo).

Día 20 de Diciembre del año 2009

5: A.M. Concierto de la naturaleza y recorrido al Parque Arqueológico de San Agustín.

9: A.M. Desayuno.

10:30. A.M. Trueque andino en la Yachay Wassi. (Semillas nativas, tejido, plantas medicinales, textos indígenas, poesía, pintura, instrumentos musicales).

12:30. P.M. Almuerzo.

1:00 P.M. Juegos autóctonos: Tejo de piedra y palo, Tusa, Jallalla del laso. (Fuerza, jala miento, etc.) microfútbol: metegol masculino y femenino.

2:30 P.M. Video y temas a tratar sobre: Territorio e interculturalidad, Bases militares y guerra en Colombia, filosofía del “Sumak Kawsay” – “El buen vivir”, Saberes y sabores, Carrera Ceremonial Andina en defensa de la Madre Agua.

3:30 Círculos de trabajo sobre temas anteriores. Talleres en círculos: Jaguar, Amaru, Kuntur, Yaku.

6: P.M. Comida.

7:30 P.M. Entrega de bastones y compromisos con la madre tierra, expresión cultural y danza andina con Chasquis, Huarmis, jóvenes, mayores y niños.

Día 21 de Diciembre del año 2009.

5:30 A.M. Caminando el territorio por el lugar del estrecho, agua sagrada del gran Wakakayo (Rio Magdalena). Ruta: Por el camino del jaguar del fuego (conocido como la pelota).

8: A.M. Entrega de pagamentos al espíritu sagrado del Wakakayo.

9: 30 A.M Desayuno.

10:30 A.M. La ruta de la sagrada hoja de koka y la escritura en piedra dejada por los antiguos – Recorrido a chagra y caminos del Resguardo.

12: Evento Ceremonial al Taita Inti (Padre Sol) y a la Pacha mama (Madre Tierra) en el espacio sagrado de la fertilidad utilizado por los antiguos habitantes de las culturas del Wakakayo.

2:30 P.M. Almuerzo.

4:P.M. Regreso a la Yachay Wassi.

7: P.M. Cierre de círculo, conclusiones, compromisos y despedida del eterno retorno, reciprocidad y encuentro desde nuestra cosmovisión Quechua.

Recomendaciones:

Traer los sentidos dispuestos a entender a la Pachama (madre tierra), al Taita Nina (el fuego), Al Espiritu Sagrado de MamaYaku (el Agua), el Waira (Viento), traer la actitud de compartir, la humildad de escuchar, de respetar la madre naturaleza, de no contaminar y de intercambiar palabra para trazar acciones y compromisos para la defensa de la vida. Traer ofrendas para la madre tierra para agradecer por su bondad, su alimento y su abrigo, igualmente para pedir a los grandes espiritus ancestrales por la siembra, por la familia, por la salud, por los amigos, por el amor, por nuestros niños y por la armonía del universo para un buen vivir para todos.

Convoca: Cabildo Indígena Yanakuna de San Agustín – Vereda Nueva Zelanda, San Agustín, Huila y Fundación Sol y Serpiente de América.

E-mail: [email protected], [email protected]

Compartir