El Consejo Regional Indígena lamenta y rechaza los enfrentamientos el día de hoy 17 agosto de 2019 en el territorio de la María, Piendamó.

Desde hace varios meses se vienen dando desarmonías al interior de la comunidad de la María, Piendamó, entre comuneros del mismo pueblo Misak, ante el reconocimiento hecho por el Gobierno nacional a una parte de la comunidad y el desconocimiento a la otra parte. Aclaramos que esta es una comunidad Misak, una parte de la cual es integrante del CRIC y la otra no.

El CRIC de manera abierta rechaza el señalamiento de la autoridad Misak 2019 de la María Piendamó, en cabeza del Señor Enrique Yalanda, que señala a la guardia de la comunidad de La Laguna, Siberia, como causante de estos hechos, buscando  ocultar con esta calumnia, la división existente al interior de la comunidad de la María. De hecho, unos de los heridos son integrantes de uno de los sectores de la comunidad, y otros de los heridos son del otro sector de la comunidad (Todos Misak).

Lamentamos que el territorio de la María, que en el año de 1999 las comunidades indígenas y campesinas del Cauca propusimos ante el país como territorio de convivencia, diálogo y negociación, hoy esté llevado a la desarmonía entre sus integrantes por incapacidad de su autoridad para dar un tratamiento pacífico y dialogado a los conflictos al interior de la misma. 

Solicitamos una reunión de alto nivel entre el Gobierno Nacional (Ministra del interior, Director de asuntos étnicos, ANT), la Defensoría del pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía con los integrantes de la comunidad (ambos sectores) para que se busque la solución de este conflicto de manera pacífica y se garantice una investigación neutral y a fondo de las situaciones presentadas. 

Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC

Compartir