El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, rechaza y condena la constante persecución de las que están siendo objeto los pueblos indígenas del Cauca. El caso particular del gobernador Gerson Acosta del Cabildo Nasa de Kitek Kiwe, quien viene siendo intimidado por desconocidos a través de mensajes amenazantes de texto a su celular.

 

Nuevamente los directivos indígenas de la región del Naya, reasentados en el municipio de Timbio, son objeto de amenazas.

Según las denuncias del gobernador Gerson Acosta ante el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y la Fiscalía manifiesta que ha recibido mensajes de texto amenazantes en su celular en los cuales afecta su seguridad y el de su comunidad. El día 26 de octubre en horas de la mañana recibió un mensaje el cual dice textualmente: “A usted y su familia ya los tenemos en la mira. Si no se van ya, saben lo que les pasa”. Un segundo mensaje que llegó a su celular, el 27 de octubre en horas de la tarde “Ya le dimos una advertencia. Si no la cumple iremos a cumplir la misión. Y ni se le ocurra informar a los sapos de la policía. Se va o se muere”. Se ha identificado el numero del celular del cual provienen las amenazas, poro no los responsables.

La Consejería mayor del CRIC reconoce el liderazgo y compromiso del gobernador Gerson Acosta, quien además de ser el actual gobernador de Kitek Kiwe, es un líder y defensor incasable de su comunidad, quienes han vivido encarne propia la violencia y el desplazamiento por parte de los paramilitares que asesinaron vilmente a varias familias en el año 2001 en el Naya. Gerson ha denunciado públicamente los atropellos y violación de los derechos de su comunidad, a través del NASA US que coordina la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN. Ha exigido la verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición en el marco del desplazamiento forzado y masivo, crímenes de lesa humanidad y la masacre del 11 de abril del 2001, en la región del Naya, de donde les toco salir a reasentarse en el territorio de la Laguna, municipio de Timbio, Cauca, donde conformaron el cabildo de Kitek Kiwe.

La Consejería Mayor CRIC expresa su preocupación y denuncia por la grave situación que enfrentan actualmente los Pueblos Indígenas del Cauca y en especial la comunidad de Kitetk Kiwe. Del mismo modo convocamos a los organismos gubernamentales y no gubernamentales a denunciar estos actos que atentan contra la dignidad y la garantía de los derechos humanos.


Denunciamos esta política de guerra que resulta siendo una estrategia para forzar el desplazamiento indígena y el abandono de los territorios ancestrales, con la cual se desconoce el Auto 004 emitido por la Corte Constitucional, por medio del cual se ordena al Estado colombiano salvaguardar a los pueblos indígenas en peligro de extinción, como está sucediendo en la frontera colombo- ecuatoriana con el pueblo Aw´a; en la Costa Pacífica caucana con el Pueblo Eperara Siapidara y en Tierradentro, norte del Cauca con el pueblo Nasa y ahora la comunidad de Kitek Kiwe.

Breve reseña histórica del Cabildo Nasa de Kitek Kiwe

El 11 de abril de 2001 tropas paramilitares ingresaron a territorios habitados por comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en la región del Naya, se estima que en esta incursión fueron asesinadas más de 40 personas acusadas de ser colaboradores de la guerrilla del ELN, grupo armado que ha hecho presencia por muchos años en esta región. Después de haber perdido a muchos de sus familiares y amigos y de recibir amenazas por parte de estos grupos armados, las comunidades se vieron obligadas a abandonar sus territorios y asentarse de manera provisional en diferentes albergues en municipios de los departamentos de Cauca y Valle. Algunas familias, ante la imposibilidad de integrarse a la sociedad de los municipios a los que llegaban, asumieron el riesgo de retornar a sus territorios y quienes no lo hicieron, conformaron una asociación de desplazados campesinos e indígenas desde la que realizarían diferentes denuncias ante organismos nacionales e internacionales acerca de, entre otras, la vulneración de su derecho a ser reubicados en condiciones dignas. A principios del 2004 el Estado, a través del INCODER, reubica a esta comunidad de manera definitiva en la vereda San Pedrito en el municipio de Timbío (Cauca). Desde entonces, esta comunidad -que se constituyó al mismo tiempo que planteaba diferentes denuncias y se apropiaba de un discurso político-, ha trabajado en un proceso por construir territorio en el espacio que actualmente habitan, por reivindicar su condición de indígenas ante el Estado y la sociedad y por congregarse alrededor de una historia común, así nació Kitek Kiwe.

Noviembre, 3 de 2009.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

Compartir