Con la presencia del Consejero Mayor Alberto Yace y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas del CRICJosé Vicente Otero, avanza en BogotáelForo Preparatorio: IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas- CLIA, que se realizará en Cartagena del 11 al 13 de abril.

Así mismo, de manera paralela, la ONIC en la conmemoración de sus 30 años, está desarrollando un taller con el propósito de revisar el mandato del VII Congreso ONIC en materia de incidencia y relaciones con distintos organismos internacionales, recoger las experiencias y recomendaciones para que la ONIC pueda contar a futuro con un Plan de incidencia.

En ese sentido el CRIC, ha socializado la experiencia de diplomacia que viene realizando desde hace 4 años a través del Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo. “diplomacia es sinónimo de relacionamiento, de articulación, comunicación permanente y de reciprocidad entre los pueblos”: José Vicente Otero.

También manifestó que los pueblos indígenas desde tiempos milenarios han sido diplomáticos a través del diálogo, hermanamientose intercambios. “Hay que repensar el ejercicio de diplomacia, pues no puede ser solo en términos de cooperación técnica y financiera, debe ser mas política. Trabajamos el nivel externo o internacional, pero hoy se hace necesario hacerlo a nivel interno entre los pueblos, como estrategia de pervivencia”.

En la reunión cada participante comparte sus experiencias a nivel internacional con organismos como la ONU, la OEA, con diversas instituciones estatales como cancillerías, gobiernos de otros Estados, Parlamentos, entre otras instancias o a nivel interno con otros pueblos u organizaciones indígenas… Hasta ahora las distintas experiencias muestran como el trabajo de la ONIC y del movimiento indígena en materia de diplomacia ha sido fructífero llegando a obtener espacios de  instancias de gran incidencia incluso crear algunos espacios como distintas Mesas de Derechos Humanos, el Foro Permanente para Pueblos Indígena de la ONU, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones – CCPICAN, El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, entre otros.

La incidencia de las organizaciones indígenas ha logrado un cumulo de reconocimientos y posicionamientos de temas indígenas en distintos organismos internacionales como los ya referidos, los cuales a su vez inciden ante los distintos gobiernos, les proveen recomendaciones que en algunos caso han redundado en reconocimiento de derechos  e implementación de programas para los pueblos indígenas. Los logros han sido el reconocimiento de muchos pueblos indígenas del mundo, llegando materializarse en importantes declaraciones y/o resoluciones como la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de  los Pueblos indígenas; la creación de redes regionales; lograr la visita ala país de los dos relatores especiales de la ONU al país, entre otros y la aprobación de programas de Derechos Humanos al interior del Fondo Indígena y un Programa de Mujer y de fortalecimiento organizativo, entre otros que lo han aprobado los países miembros.

Gracias a la experticia de los líderes indígenas regionales se han logrado también suspender casos de megaproyectos o licencias ambientales, especialmente en el Pacífico para el caso de Colombia, casos como este y muchas otras experiencias serán objeto de debate y reflexión en el conversatorio, los cuales también serán evaluados para establecer mecanismos de seguimiento a los logros obtenidos en los espacios de incidencia…

12 marzo, 2012

Compartir