Dos integrantes del Resguardo Nasa Alo Picudo JHON JAIRO VELASCO y ALBEIRO USCUE han sido detenidos por unidades policiales de Mocoa. La detención sustentada en falsos testigos que han recibido una gran cantidad de dinero -recompensa- pretende demostrar que la autoridad indígena y el comunero son abastecedores de la guerrilla de las FARC EP.

 

Los antecedentes de las operaciones militares en el Resguardo el año pasado indican claramente la concepción que las fuerzas militares tienen sobre este Resguardo indígena, son parte de la estrategia de la guerrilla, desconociendo el carácter de población civil, su tradición, sus usos y costumbres, a través de los cuales han construido un proyecto de vida y unos mecanismos para no ser parte de las actuaciones militares, de ninguno de los bandos en conflicto armado.

El desarrollo de técnicas psicológicas, de operaciones encubiertas dentro de los Resguardo muestran a las claras que se trataba de montajes tendientes a vincular a la comunidad con las acciones guerrilleras, insistimos desconociendo el valor civil de los pobladores indígenas que han exigido a la guerrilla el respeto a su territorio. No puede olvidarse que en el entorno del Resguardo se desarrollan operaciones de exploración y extractivas y estas han coincidido con la militarización y los abusos contra los pobladores indígenas

La Asamblea indígena se movilizará a Mocoa exigiendo la libertad de los dos comuneros ante el evidente montaje judicial de que son víctimas.

Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2009

Leer constancia en: http://justiciaypazcolombia.com/Per…

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Compartir