La Autoridad Tradicional y la plana general del Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, que actores armados generan nuevamente desarmonía territorial en nuestras comunidades, causando zozobra y miedo a la población de Totoró. A pesar de estar enfrentando de manera decidida la enfermedad (Pandemia COVID-19) desde el 20 de marzo del 2020 en conjunto con la Guardia Indígena, los Grupos Comunitarios, las Juntas de Acción Comunal, el Programa de Salud y demás Programas de Apoyo al Cabildo en el Punto de Control Humanitario, donde cada vez la situación es más preocupante, debido al olvido y vulneración de los derechos fundamentales por parte del Gobierno Nacional ya que hasta el momento no ha brindado las garantías necesarias de operatividad del Plan de Contingencia que se está exigiendo desde Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-. Ahora se suma los problemas de orden público donde queda constatado la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH por los actores armados (Ejército Nacional y Disidencias de las FARC) en el territorio.

Hechos:

Siendo aproximadamente a la 1:10 pm se presenta unos enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional y las Disidencias de las FARC entre la vereda la Peña, Betania y Loma del Medio que hacen parte de nuestro territorio originario del Pueblo Indígena Totoroez. La comunidad al percatarse de la situación, informan inmediatamente a la Autoridad Tradicional y al Cabildo, el cual acuden inmediatamente al sitio de los hechos para verificar la situación de las comunidades, donde se encuentra al Ejercito Nacional acantonado cerca de las casas de los comuneros del territorio, violando fragante mente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH. Constatando esta situación, el Cabildo conjunto con la comunidad procede a solicitar al Ejercito Nacional a retirarse del sector ya que estaba colocando en grave riesgo y peligro la vida de los comuneros y comuneras, donde inmediatamente proceden a salir del lugar sin colocar ninguna resistencia alguna.

Luego de este ejercicio comunitario de gobierno propio, el Cabildo en cabeza de la Autoridad Tradicional y algunos programas realizan un recorrido por las veredas de Betania y Loma del Medio realizando las acciones de control territorial, con el propósito de verificar la presencia de otros actores armados dentro de estos sectores, el cual se verifico la no presencia de estos grupos en el territorio. Estos controles permiten proteger y salvaguardar la vida de las comunidades del Pueblo Indígena Totoroez.

Por tal razón el Cabildo Indígena del Pueblo Totoroez, exige:

  • A los actores armados (Ejército Nacional y Disidencias de las FARC) respeto al territorio, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroez cogiendo de escudo las casas y comunidad cuando se presentan las confrontaciones armadas. Es de ratificar que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía del Cabildo en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.
  • Al Gobierno Nacional cumpla con su deber Constitucional de garantías de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y por ende del Pueblo Totoroez, en estos tiempos difíciles debido a la PESTE (Pandemia COVID-19) que coloca en riesgo la vida en el territorio. A cumplir los acuerdos de paz para frenar esta guerra donde los más gananciosos son los sectores económicos y políticos de este País y los más afectados como siempre son las comunidades más vulnerables.

Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, procuraduría, OEA, ONU y demás organismos nacionales e internacionales defensores de la vida, a que se pronuncien sobre estos hechos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario -DIH- que se está presentando en las comunidades indígenas y sobre todo el en Pueblo Indígena Totoroez. A los demás pueblos indígenas hermanos y nuestra organización regional CRIC, a que continuemos fortaleciendo los controles humanitarios que realizamos con esfuerzos propios con el propósito de proteger la vida de nuestras comunidades, y en exigirle al Gobierno Nacional a que cumpla con los acuerdos y los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional y normas internacionales.

AUTORIDAD TRADICIONAL

CABILDO INDÍGENA DEL PUEBLO TOTOROEZ

Totoró, Cauca, 30 de abril del 2020

003_Comunicado_Totoroez_actores_armados