Antecedentes 

Debido a la detención injusta, improcedente y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas hoy, victima privado de la libertad FELICIANO VALENCIA quien ha representado la colectividad e integrante de la Guardia Indígena, hechos y razones no soportadas y contradictorias que violan la jurisprudencia del derecho propio según artículo 246, 330.. de la constitución colombiana y el convenio169 de la OIT.

Las autoridades, la guardia y comuneros indígenas en la junta directiva del 17 de septiembre de 2015 nos declaramos en asamblea permanente de movilidad pacífica y simbólica en exigibilidad del respeto y en el marco competente de la ley de origen y la ley nacional para la rectificación y esclarecimiento del hecho personal y de la colectividad indígena para la  liberación del ciado comunero.

En la mencionada junta se comisiona un colegiado de 100 y 200 guardias indígenas debidamente censados y registrados en los Cabildos de la regional para el acompañamiento al equipo de abogados y a la organización Cric, a partir del día 21 de Septiembre por el tiempo que se requiera la libertad del comunero.

Los sitios de permanencia y logística  de la guardia se han previsto en la sede UAIIN Barrio la Aldea, la sede Cric en la ciudad de Popayán  y el resguardo de Quintana, en la vereda el Cabuyo “finca la Selva” de propiedad del Cabildo, en el municipio de Popayán.       

HECHOS 

Finca la Selva vereda el Cabuyo 

El día martes 29 de Septiembre entre  las 12:30 y 2:00. De la madrugada se presentan 06 disparos provenientes del lado sur hacia las instalaciones del IMPEC. Hubo 02 disparos en sentido contrario.

Día primero de Octubre, fuimos blancos directo de disparos de armas de largo alcance procedentes del lado nor oriental al sitio de alojamientos.

EXIGIMOS 

AL ESTADO COLOMBIANO

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades  contra la intensión y amenazas a la colectividad de la guardia indígena que se encuentra en movilidad pacífica y simbólica por las violaciones al Derecho Internacional y de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia. 

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

Proceder en las competencias y en las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos de la colectividad de los pueblos indígenas sobre todo a los grupos armados regulares e irregulares al margen de la ley que operan en el Estado Colombiano.

SOLICITAMOS 

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Acompañar, velar como garante del cumplimiento y el respeto a los derechos constitucionales de la vida, la libertad, la integridad física y de trabajo de la organización para la libre movilidad en el desarrollo de las acciones legales para determinar las responsabilidades contra la colectividad de la guardia indígena del cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Denuncia Pública.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Realizar de manera eficiente las funciones en la  prestación y gestión de las actuaciones del Estado Colombiano en el cumplimiento de las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

SOMOS AGENTES DE PAZ 

Informe de las acciones que se adelanten en relación.

CORREO ELECTRÓNICO [email protected]

 

 

 

Compartir