La coalición saludamos a los presentes en la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, reunidos en Medellín, Colombia, con el propósito de avanzar en los principales temas de la agenda regional, en la que los pueblos indígenas nos reivindicamos como sujetos de derecho en nuestro gran territorio Abya Yala.

El modelo político actual y la implementación de megaproyectos en nuestros territorios privilegia el despojo, violando reiteradamente nuestros derechos fundamentales, criminalizando y persiguiendo políticamente a líderes y lideresas indígenas que defienden el territorio, quebrantando nuestro derecho a la libre determinación que atenta contra el patrimonio cultural inmaterial, la continuidad de la vida y la cosmovisión de nuestros pueblos.

Por lo expuesto anteriormente, a los jefes de Estado y a la OEA:

  1. Exigimos, que den cumplimiento a la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en República Dominicana en el año 2016 y a su plan de acción referente a la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas y su inmediata implementación.
  2. Reiteramos nuestra demanda para que la forma de la representatividad de los pueblos indígenas al interior de la OEA, sea a través de la creación de una comisión americana permanente sobre derechos de los pueblos indígenas integrada exclusivamente por hermanos y hermanas indígenas,  con presupuesto propio.
  3. Exigimos también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano, el Centro de Justicia de las Américas y otros organismos internacionales coadyuven a preservar la vida de los Pueblos Indígenas,  a través de sus sistemas normativos y sus gobiernos.
  4. Exigimos a los estados miembros de la OEA, reconozca y respete la jurisdicción especial indígena de pueblos y nacionalidades del Abya Yala, en el marco de tribunales de impartición de justicia propia de acuerdo a sus cosmovisiones.
  5. En particular, resaltamos la situación de nuestras hermanas y hermanos indígenas de Colombia, quienes atraviesan por un proceso de escalada de la violencia por parte de diferentes grupos al margen de la Ley, que ante la vista omisiva y complaciente del gobierno colombiano han incrementado sus acciones lesivas contra los Pueblos Originarios. En el gobierno actual se han documentado 15,911 afectaciones.

Finalmente, como Pueblos del Abya Yala exigimos a los Jefes de Estado cumplan su obligación de respetar  nuestro derecho a la libre determinación, conservar y fortalecer nuestras propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

Coordinación Indígena de Abya Yala

Medellín, Colombia, junio 26 del 2019

Compartir