La Cumbre -a realizarse en Bogotá del 20 al 22 de agosto- busca generar movilización política y social en torno a una Agenda País para construir un proceso que genere condiciones de vida justas para las poblaciones marginadas.

“Las campañas políticas no se ocupan de los problemas de la gente”: Atte. La Sociedad Civil 
[1].

La Cumbre Social y Política 2009 es un proceso político que invita a pensar, a construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional. “La Cumbre es un espacio para encontrarnos con otros sectores sociales y juntos construir alternativas de poder; mientras los sectores sociales-marginados no seamos capaces de gobernar y administrar desde lo local-regional hasta lo nacional no podremos construir nuevas condiciones de cambio dignas para la vida de nuestros pueblos”, expresó Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en entrevista con SICO

Mora advirtió que es preciso que los sectores populares, sociales deben llegar al poder con la capacidad de gobernar no desde las dinámicas del modelo neoliberal, sino que establezcan alternativas de gobierno desde lo comunitario y lo social que respondan a unas condiciones de cambio para salir de la marginalidad.

La Cumbre SocialBogotá los días 20, 21 y 22 de agosto- busca generar movilización política y social del orden regional y nacional en torno a una Agenda País con el fin de que los verdaderos problemas nacionales se profundicen y acentúen en un asidero real y equitativo en la generación de condiciones de vida justas. y Política -a realizarse en

Así se planteó durante la realización de la Rueda de Prensa -Lanzamiento de la Gran Cumbre-, ayer 18 de agosto, en la sede de la CUT en Bogotá. Durante el lanzamiento de se indico que este es un evento de la sociedad civil democrática de Colombia, una iniciativa muy importante de las Centrales Sindicales, con acompañamiento muy fuerte de las universidades, sectores juveniles, organizaciones comunales y de mujeres indígenas[2]. Los sectores sociales, populares, políticos y académicos vienen aportando a este proceso de construcción desde sus distintos saberes y experiencias.

Las más importantes universidades del país, también, conforman y convocan la Cumbre Social y Política 2009 como culminación de un proceso de cumbres regionales, realizadas en todo el territorio nacional, desde allí se han trabajado distintos aspectos que convergen en torno a la vida cotidiana de los pueblos y que afectan su vida, sus derechos y su desarrollo tales como el conflicto, la reforma política, social y económica, el desarrollo rural -economía campesina y todo el tema de tierras-, el narcotráfico, la educación y la autonomía de las comunidades indígenas entre otros.

La Gran Cumbre se da en un momento crucial para el país, así lo señaló Pedro Santana, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía, quien expresó que más de un 30% del Parlamento colombiano está señalado de tener vínculos con sectores del narcotráfico (parapolítica), “algunos de ellos ya en la cárcel”. De otra parte sostuvo que “los falsos positivos -como una de las partes de la Seguridad Democrática-, han generado por lo menos 200 casos comprobados y más de 500 en investigación y, esto ha hecho que la población más vulnerable; jóvenes, sindicalistas y campesinos se encuentren en un estado de vulnerabilidad sin precedentes. La crisis económica y social, la vulneración de los derechos de las mujeres, el desplazamiento, entre otros aspectos, hace que nosotros nos reunamos en un gran movimiento para buscar alternativas de cambio a estas crisis”.

Para las mujeres no es menos la preocupación y el interés por aportar en la solución. Nelly Velandia, representante de las organizaciones que hacen parte de Unidad Agraria y la Mesa Política de Mujeres Campesinas, aseguró que desde estos sectores se ha venido trabajando en torno a la Cumbre.

Nelly recordó, que en Colombia hay más de 4.5 millones de desplazados y desplazadas; “más de seis millones de hectáreas de tierra nos han sido arrebatadas. De ahí que el interés nuestro es llegar a esta Cumbre con tres propuestas concretas: una debatir nuestra propuesta de Ley de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para el campo. Dos, vamos a trabajar sobre la Política de Economía Campesina, Seguridad y Soberanía alimentaria, que se encuentra en alto riesgo por el desalojo que nos han hecho de nuestras tierras. Y, tres trabajar sobre los lineamientos para la restitución de tierras y bienes patrimoniales. Le apostamos a esta Cumbre para que el campo sea viable y no quede sólo en manos de megaproyectos, cuyo interés es producir comida para hacer el combustible de los carros y, no es para nada su prioridad los seres humanos”.

La preocupación laboral

En materia de trabajo la preocupación, no es sólo la informalidad, sino que tiene que ver con empleo e ingresos dignos. Tarsicio Mora explicó, primero que todo que cualquier propuesta se haga sobre la Mesa de Concertación para evitar lo que ha hecho el gobierno “que desconoce el marco constitucional, la Ley 278, reglamentaria al artículo 56 de la Constitución del 91, que establece la obligación del gobierno de ese acuerdo tripartito: empresarios, gobierno y trabajadores, nos gustaría que el gobierno nos convoque, ya que es su obligación constitucional”.

La CUT indicó, que más que hablar de un porcentaje es preciso que el salario responda a una redistribución de la ganancia acorde con el costo de la canasta familiar, que en estos momentos está en más de 900.000 pesos. Resaltó la importancia de construir una política de empleo, pues no basta establecer un salario mensual, si no hay empleo; “tenemos un 65% de informalidad, se dispararon los delitos precisamente porque no hay empleo”, dijo Mora.

Concluyó que hay que revisar el modelo laboral; cómo lograr empleos productivos, cómo generar nuevas empresas, y cómo construir una verdadera democracia y, ésta se construye si los pobres tienen derecho a vivir dignamente

Los temas trabajados por la sociedad civil son:

  • Características del nuevo modelo económico y crisis económica; consecuencias ambientales del modelo de desarrollo.
  • Pobreza e ingresos dignos.
  • Ilegalidad y Política.
  • Defensa de lo público estatal y de las empresas del Estado, recuperación del Estado democrático, división de poderes y reelección presidencial.
  • Tierras, conflicto y narcotráfico.
  • Paz, acuerdos humanitarios, negociación del conflicto y víctimas.
  • Agenda internacional: Comunidad Suramericana de Naciones y Tratados de Libre Comercio.  

Los consensos de La Cumbre Social y Política 2009; se posicionarán en la agenda de los partidos, la academia, organizaciones sociales, comunidad internacional, los candidatos presidenciales y los medios de comunicación.

Toda la información la encontrarán en http://cumbresocialypolitica.blogspot.com y en  Facebook: Gran Cumbre



 

[1] Sistema de Información e Investigación Indígena de Colombia, ONIC

[2] Sectores convocantes: Convocantes: Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, Confederación General de Trabajadores – CGT, Confederación de Pensionados de Colombia, Corporación Viva la Ciudadanía, Gran Coalición Democrática, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, MINGA Social y Comunitaria, Federación Colombiana de Educadores – FECODE, Facultad de Economía, Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID, Universidad Nacional de Colombia; CIJUS, Justicia Global, Congreso Visible, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario; Facultad de Economía, Universidad de La Salle; Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Instituto de Paz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Facultad de Sociología, Universidad Santo Tomas; Asociación MINGA, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Atlántico, Colegio Mayor del Cauca, las universidades de Barranquilla: Libre, Corporación Universitaria CUC, Universidad Reformada, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal Colombiano, Red Ciudadana por la Democracia, Red de Periodistas del Caribe, Asociación de Juntas Comunales del Departamento y el Distrito, Fundación Bacanería Planetaria, Iglesia Presbiteriana, ASOCONTROL, Infancia Feliz, Fundación IANUS, Fundación Casa Caribe, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Visión y Gestión, Fundación Derechos Ciudadanos, Universidad Católica y Popular de Risaralda, Asociación de Juntas de Acción Comunal del Municipio de Manizales, Asociación de Personeros y Líderes Estudiantiles del Municipio de Chinchiná, Confluencia por la Democracia, Foro Social Colombia, Mesa Nacional de Víctimas, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Corporación Región, Misión de Observación Electoral – MOE; Red Contra el Hambre y la pobreza, CCEUSA, Multiestamentaria Nacional Universitaria, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Campaña Comercio Con Justicia Mis Derechos no se Negocian, ASODEMUC, Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU; Mesa Mujer y Economía, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – ISCOD; Mesa de Unidad Agraria, A.C.C. – ARAUCA, ACC, ACVC, ADUC, ANUC-UR, ANMUCIC, ASOGRAS, CAHUCOPANA, CICC, FANAL, FENACOA, FENSUAGRO, Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas – ASODEMUC; FEDEMUC, MMM – COLOMBIA, SINTRAINCODER, ACVC, Unión General de Trabajadores – UGT; Confederación Nacional Comunal, Área de Servicios Públicos, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ; Fundación Foro Nacional por Colombia, Fundación Foro Nacional por Colombia – Capítulo Valle; Fundación Foro Nacional por Colombia – Capítulo Costa Atlántica; Conciudadanía, Corporación Podion, CODHES, ECOFONDO, Referendo por el Agua y organizaciones del Referendo por el Agua, Escuela Nacional Sindical – ENS; Escuela Municipal de Ciudadanía de Manizales, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica – CIASE; Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz – ASAPAZ; Plataforma Colombiana de Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos, ASOMUJER y Trabajo, Red de Educación Popular entre Mujeres -REPEM- Colombia, Red Nacional de Mujeres y Campaña Comercio con Justicia: Mis derechos no se negocian, Red Ecuménica, Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz – REDEPAZ, Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas – CORFAS; Casa de la Mujer, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP. 

Compartir