Una vez más los estudiantes del Programa de  Formación en Comunicación Propia Intercultural, se adelanta desde el 21 de febrero hasta el 8 de marzo de los presentes, con el fin de continuar con el proceso de formación del cuarto encuentro pedagógico del tercer ciclo de estudio profesional.

Los estudiantes inician este  cuarto encuentro  participando  de la Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, en el marco de la conmemoración de lucha y resistencia en defensa del Territorio, la Cultura y Autonomía, realizado en la Vereda la Susana, Territorio Ancestral de Tacueyo, Municipio de Toribio Norte del Cauca del 22 al 24  de febrero de los presentes.

El CRIC surgió el 24 de febrero del año 1971 y el pasado 24 de febrero del año 2017, conmemoramos 46 años de proceso organizativo por la pervivencia de los pueblos indígenas.

El cuarto encuentro continuo el 26 de febrero de los presentes, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, ubicada en el Barrio la Aldea, Ciudad de Popayán, desarrollando las diferentes temáticas estipuladas dentro del encuentro. Una de ellas tiene  que ver con el espacio de formación colectiva, memoria histórica y producción de contenidos  comunicativos.

Esta dinámica presencial culminara con la participación de los comunicadores y  comunicadoras de los diferentes procesos y colectivos de comunicación de los pueblos indígenas del Cauca y filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia red AMCIC.

Los objetivos del encuentro son:

  • Integrar las temáticas de estudio, los análisis comunitarios  sobre el contexto territoriales que adelantan  las comunidades  en los distintos territorios.
  • Realizar ejercicios teóricos, prácticos  sobre las temáticas y  líneas de formación que viene desarrollando.
  • Avanzar con los temas de investigación  planteados por los estudiantes, teniendo en cuenta  que estos deben visibilizar  las propuestas comunitarias.

Son  muchas las expectativas  de los  comunicadores comunitarios, para  comunicar  desde el pensar y el sentir desde el corazón. De este modo se coloca en práctica la comunicación  propia desde  los  espacios comunitarios, tal como lo han indicado los mayores espirituales quienes insisten  que la comunicación propia parte de desde lo cultural.

En la actualidad  avanza este proceso de formación en comunicación propia con  23 estudiantes de diferentes  territorios ancestrales: Resguardo de Toez, Huellas  Caloto, Pueblo Nuevo Territorio Sath Tama Kiwe Caldono, Resguardo de Jambaló, Sanfrancisco Toribio, Territorio indígena de Togoima de Páez, Territorio Çxayu´Çe fxiw Municipio de Cajibio, Cabildos  Cerro Tijera Municipio de Suarez, Territorio la Playita Municipio de López de Micay, Territorio de Güangüi Municipio de Timbiquí, Territorio  de Muse Ukwe, Territorio de  Agua Negra Zona Occidente Morales, Territorio La Gaitana Zona Oriente Municipio de Silvia, Territorio de la Reforma Tierradentro Municipio de Inza, Territorio  Piçkwe Ikh Huila,  Sector El Placer Municipio de Cerrito Valle y Ricaurte Departamento de Nariño.

La comunicación propia  como principio de vida y pervivencia de los pueblos, no se puede comprender la comunicación sin entender  los procesos históricos y el legado  de los ancestros”.

Entrevista 1: Rubiel Liss Coordinador Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Ir a descargar

Entrevista 2: Rubiel Liss Coordinador Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Ir a descargar
Por: Estudiante del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN-CRIC

Compartir