El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 127 Autoridades Tradicionales estructuralmente asentadas ancestralmente en este gran territorio.

Rechazamos rotunda y categóricamente,,,

…los hechos presentados en la población urbana de Páez Belalcazar, donde actores al margen de la ley quieren delimitar territorios que ancestralmente han sido de los pueblos indígenas, después de una falsa promesa de Paz por parte del gobierno Nacional NO se está cumpliendo.

En el trascurso de la mañana del 8 de noviembre del presente año, la “extinta” guerrilla de las Farc hoy en dia disidencias de la “Columna Dagoberto Ramos”; arbitrariamente hostigan la población urbana del Municipio de Páez-Belalcazar, dejando como resultado un niño herido en medio de los combates, posteriormente a la víctima le prestan los primeros auxilios por  un habitante del sector y es atendido en el hospital de la localidad de San Vicente de Paul. El niño es atendido en centro asistencial pero lamentablemente fallece por la gravedad de las heridas, extraoficialmente se informa que la víctima es impactado por balas de armas de largo alcance impactando en la altura del cuello, mientras transitaba por una de las calles de esta población.

Reinteramos y exigimos a garantes defensores derechos humanos MAP-OEA, Procuraduría, defensoría del Pueblo, entre otros a que presten mucha más atención a la población civil y en especial a los comuneros indígenas de los pueblos indígenas del Cauca.

08 de noviembre de 2020

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC|

Compartir