Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos indígenas: Ambaló, Kisgo, Polindara, Nasa, Misak, Epedara Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Kokonukos y Embera Chami, DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS rotundamente y exigimos justicia ante la masacre cerca del casco urbano del corregimiento de Altaquer municipio de Barbacoas.

HECHOS

El día domingo 31 de Julio, a las 11:20 de la mañana, en la comunidad de La Primavera, ubicada cerca del casco urbano del corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, hombres armados que usaban prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, perpetraron un ataque armado en contra de un grupo de comuneros Awá qué se encontraban departiendo en un establecimiento del sector, dejando como resultado lamentable, la muerte de Luis Eduardo Nastacuas Pérez de 24 años de edad, Raúl Orlando Nastacuas, de 28 años de edad e Iván Darío Nastacuas Pérez del cabildo de Chagüi – Chimbuza y Dairon Serafín Chacón Pai, del resguardo de Nulpe Medio Alto Rio San Juan, y dejando heridos a Carlos Alberto Taicus del cabildo de Chagüi – Chimbuza y Ander Chacón Moreano, del resguardo Integrado la Milagrosa.

Como Programa Defensa de la Vida y Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, rechazamos y repudiamos este hecho que enluta a los pueblos indígenas especialmente al pueblo AWA. Rechazamos las constantes masacres a nuestras comunidades indígenas, no queremos seguir sembrado a nuestros comuneros, por lo tanto, exigimos a las autoridades nacionales competentes que este caso no quede en la impunidad.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, exigimos respeto por la vida de todos nuestros hermanos indígenas del país, además, garantías para continuar nuestros procesos como pueblos indígenas originarios. Nuestra existencia tiene que ser valorada, respetada y honrada en cada rincón de nuestra Madre Tierra.

Extendemos una voz de solidaridad y mucha fortaleza a la comunidad, familia de los compañeros masacrados del Pueblo AWA y a las Autoridades Del Cabildo Mayor Awa de Ricaurte Camawari.

Seguiremos luchando por la pervivencia y armonía de nuestros pueblos indígenas para que estos casos no queden en la impunidad y se haga justicia.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC
PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS
POPAYÁN – CAUCA, 02 DE AGOSTO DE 2022