Comunidades Analizan Situación de Pueblos Indígenas

En La María Piendamó

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC-, el más  importante de Colombia en la materia, con palabra, ejemplo y obra, en el camino  de los Pueblos Originarios que jamás se doblegan ante las injusticias y los poderosos.

En el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación La María- Piendamó- Cauca, se lleva a cabo el Encuentro de la Junta Directiva Regional de Cabildos, en el marco de los 45 años del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos.

Más de 2mil participantes ponen en común la situación que viven los pueblos indígenas de esta región, sus experiencias y sumatoria de  fuerzas frente las amenazas que sus territorios y culturas sufren

Sabiduría y fuerza para sembrar y cultivar la palabra indígena con lealtad y valor.

Inquebrantable lucha por la Madre Tierra, nos deja una de las estrofas del Himno Hijo del Cauca.

“Vivimos porque peleamos
contra el poder invasor
Y seguiremos peleando
mientras no se apague el sol”. (Bis)

Autora: Rosa Elena Toconás  Maestra Indígena Paéz, asesinada por las FARC el 11 de agosto de 1985 en Jamabaló- Cauca.

Las masacres del Nilo, Tacueyó, Jambaló, los megaproyectos del Macizo Colombiano, las bases militares en los territorios de justicia propia y muchas más violaciones a los Derechos Humanos y al DIH, hacen  resarcir la fuerza y la palabra de las comunidades indígenas, que reclaman justicia y verdad.

Cacica La Gaitana, Rosa Elena Toconás, Juan Tama, Manuel Quintín Lame, Álvaro Ulclué, Gregorio Palechor – Yanakuna, desarrollador del Programa Jurídico del CRIC, Anatolio Quirá, y cientos de indígenas más, hombres y mujeres que nos han dado ejemplo de resistencia, persistencia y autonomía propia.

Pero la lucha sigue y quienes cayeron por defender nuestros principios, están representados por quienes siguen encendiendo la llama de la autonomía, de la justicia, de la dignidad de los pueblos indígenas del Cauca, nombres como Aida Quilcué, María Ovidia Palechor, mujeres que brillan con luz propia en la defensa de los derechos humanos de nuestras comunidades originarias.

Cientos de líderes y lideresas compactan esta minga de pensamiento permanente

La Minga propia de nuestras comunidades, las herencias espirituales, las cosmovisiones indígenas, nos recuerdan cada día que La dignidad de los pueblos indígenas no tiene precio. 

Doly Enríquez

Periodista y Poeta

317 802 77 46

Cali Colombia

Compartir