La Corte Constitucional de Colombia ordenó, a través de un fallo, la suspensión de un proyecto carretero que forma parte de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá.

La decisión de la máxima instancia judicial, de acuerdo con el sitio digital de Noticias Uno de Colombia, obedece a que se violaron los derechos fundamentales de los grupos indígenas Emberá Katíos, en la región del Chocó.

De acuerdo con el reporte periodístico, publicado hoy miércoles 4 de mayo, los grupos indígenas no fueron consultados sobre la construcción de la carretera, que pasa por un sector protegido de los Emberá Katíos.

 

Lo que dice la Corte Constitucional es que antes de realizarse cualquier autorización para llevarse a cabo ese proceso tiene que hacerse la consulta prevía y además se tiene que ver si se puede modificar el trazado de la línea eléctrica”, dijo Alejandra Vega, abogada de los indígenas.

Se intentó obtener una reacción de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, y al cierre de esta información todavía no habían contestado la solicitud de información.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. estimó en 2009 que el proyecto de interconexión eléctrica -que tendrá una extensión de 614 kilómetros y capacidad para transportar hasta 300 megavatios- tendrá un costo total de 210 millones de dólares, y las autoridades colombianas y panameñas prevén que esa línea esté lista en 2012.

En mayo de 2009 el Consejo de Gabinete, encabezado por el expresidente Martín Torrijos Espino otorgó la autorización para la interconexión eléctrica con Colombia, un proyecto impulsado por Torrijos junto al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El proyecto de interconexión es parte de las acciones prioritarias señaladas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Central, y de Colombia, México y República Dominicana, para asegurar el abasto de energéticos a precios competitivos para la región.

 

Fuente: La Prensa/Manuel Vega Loo. /[email protected]

Compartir