El día 09 de octubre de 2018, se llevó a cabo el conversatorio Medios de Comunicación y Cubrimiento de Temas Indígenas. Este encuentro se realizó en el auditorio Julio Arboleda de la Corporación Universitaria Comfacauca.

En primer lugar se contó con la intervención del académico Fabio López de la Roche, quién trató temas de índole indígena desde una coyuntura política. Habló del proceso de Paz y los riesgos que se corren al no llevar a cabo la implementación de los acuerdos. Criticó la falta del compromiso del nuevo gobierno encabezado por el Presidente Iván Dúque Marquez, enfatizó la importancia de mantener y defender la protesta social y condenó las declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero quién se despachó en contra de esta.

López de la Roche, manifestó que el Ministro sólo se preocupa por intereses gremiales que surgen en el sector comercial, que desafortunadamente afectan al pueblo indígena, como a los demás movimientos sociales y a Colombia en general. Además priorizó la importancia de saber lo que se dice como periodista, la opinión que se da, porque hay que tener cuidado con el valor y peso que tiene la palabra pública porque estas pueden llegar  a personas que no tienen conocimiento de causa o no saben de lo que se está hablando y esto genera desinformación y problemas en la comunicación.

El conversatorio siguió su curso con la intervención del orientador Peter Schumacher, quién mostró algunos ejemplos tomados de titulares de algunos medios de comunicación, donde se utilizan imágenes escandalosas respecto a noticias que tienen que ver con los pueblos Indígenas del Cauca. Explicó que de esta forma se cae en el sensacionalismo y el amarillismo y que en muchas ocasiones el medio sólo quiere tener la primicia (vender) y no tiene objetividad, ni imparcialidad alguna al publicar este tipo de noticias con fotos de archivo porque algunas que no tienen que ver con la noticia o en ocasiones simplemente imágenes que despiertan el morbo y el interés de manera negativa.

Terminada esta intervención se dio la palabra a varios asistentes del Conversatorio quienes hicieron críticas de manera constructiva y a su vez también reconocieron la lucha en la que se encuentran permanentemente los pueblos Indígenas del Cauca.

Continuando con el conversatorio se le dio la palabra a la Periodista Edilma Prada quien a través del proyecto Bogotá Indígena dio a conocer los problemas e inconvenientes que surgen entre el periodista y el indígena porque el comunicador no conoce como relacionarse con el medio indígena, no establece límites, no se preocupa por conocer más sobre la cultura, lo que está permitido y lo que no. Se pudo conocer a partir de esta experiencias la brecha que existe entre los medios y los indígenas por la falta de comunicación y en ocasiones la falta de respeto a los territorios sagrados, de como funciona todo universalmente y las reglas que hay que cumplir al realizar investigaciones periodísticas en este entorno.

También se evidenció en parte de su investigación el poco compromiso y conocimiento que tiene el gobierno nacional con estos pueblos ya que no tienen un Censo oficial de cuántos Indígenas viven en la Capital Colombiana. Además se evidenció en uno de sus ejemplos que el pueblo indígena Embera, entre otros grupos sufren la discriminación y la falta de oportunidades, rodeados de pobreza y situaciones difíciles. Sin restarle importancia a muchos Indígenas que abandonaron sus tierras y que actualmente desarrollan actividades en pro de la comunidad de Bogotá y el país como los indígenas Nasa, Misak, Embera, entre otros que se han preparado académicamente y ahora son una herramienta para la sociedad en la que viven.

Finalizando el evento Lucy Fernández Mestizo encargada del Observatorio del Programa de Comunicaciones del CRIC, expuso como los diferentes medios de Comunicación locales y Nacionales, caen en el error popular de publicar noticias sin imparcialidad y con poca veracidad a través del monitoreo de medios que realizaron. También se pudo comprender cómo funciona este Observatorio, el cual tiene como propósito ayudar a visibilizar los procesos que llevan a cabo en la organización a través del Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena de Cauca-CRIC y sobre todo para crear estrategias de comunicación con los demás medios convencionales en pro de la buenas prácticas comunicativas.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir