Continúa el exterminio de nuestro pueblo, nuevamente es asesinado un hermano Awá

1005

Comunicado No. 010 – 2020 05 de agosto 2020 A la Comunidad Nacional e Internacional

CONTINÚA EL EXTERMINIO DE NUESTRO PUEBLO, NUEVAMENTE ES ASESINADO UN HERMANO AWÁ

Continúan asesinándonos, nuevo hecho de violencia demuestra la sistematicidad con que están actuando los grupos armados dentro y en los alrededores de nuestro territorio ancestral, buscan amedrentar nuestro proceso político y organizativo, la crisis humanitaria que afrontamos se está convirtiendo para nosotros en otra pandemia, el exterminio al que nos vemos sometidos como pueblo indígena es inminente.

Marcos Armando Bisbicus de 29 años pasa a ser la víctima número diez en los últimos cuatro meses de esta oleada de asesinatos sistemáticos que se ha ensañado contra nuestro pueblo indígena Awá. El 4 de agosto siendo las 7:06 pm nuestro hermano fue acribillado, a estas horas Marcos ya se encontraba descansando en su habitación, cuando repentinamente por la cocina ingresan cuatro hombres armados que se movilizaban en un automóvil desconocido, ingresaron de manera violenta, obligándolo a salir hacia al patio dónde se encontraban también coartados de su libertad sus familiares quienes presenciaron todo el hecho.

Varios disparos en su cuerpo y rostro. Marcos, pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Saunde Guiguay ubicado en el Municipio de Tumaco. Era reconocido por la comunidad como una persona honorable, tranquila y amable, que colaboraba en todas las actividades de la comunidad.

El hecho victimizante ocurrió en el km 92 sobre la vía que conduce de Pasto a Tumaco. En la actualidad las viviendas que se encuentran a la orilla de la vía se están convirtiendo en focos de riesgo y amenaza.

Por el flujo de movilidad que se presenta en las vías públicas dónde habitan nuestras familias indígenas Awá, resultando imposible identificar cada una las personas que se desplaza por estas carreteras. Estos hechos generan terror en todas nuestras comunidades del pueblo Awá, no existen garantías para movilizarse en la región, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública.

Ante todos estos hechos insistimos que somos un pueblo que defiende la vida y el territorio ancestral, habitamos milenariamente en nuestro Katsa Su de forma armónica y en paz. No nos cansaremos de manifestar a todos los actores armados legales e ilegales que no hacemos parte de este conflicto.

Exigimos respeto a nuestras familias, jóvenes, niñas y niños, mujeres, ancianos, queremos seguir viviendo en paz en nuestro territorio.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá

/Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA

Compartir