Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto a nivel local regional

Desde el Plan de Vida proyecto Global del Territorio de Jámbalo se realizó la asamblea No 142 de carácter informativa en la vereda Nueva Colonia zona media de este territorio.

Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazamos y repudiamos el actuar cobarde de este grupo de las disidencias de las Farc, camufladas como paramilitares o como Cartel de Sinaloa al servicio del narcotráfico, quienes asesinan a la Autoridad Tradicional Ne’j Wesx y a la guardia indígena quienes ejercían el control territorial.

Integrantes de los pueblos indígenas señalaron que militarizar Cauca no resolvería los problemas de seguridad que se viven en el territorio, y más bien obedece a una forma de responder mediáticamente a lo ocurrido en el norte del Departamento.

En Corinto Cauca, El Plan de Gestión de Residuos Sólidos, llamó la atención de toda la comunidad, para que disponga de forma correcta los residuos sólidos, en los horarios dispuestos para el servicio del carro recolector y a no depositarlos a la orilla de ríos o quebradas de la localidad.

La presencia de los cultivos de uso ilícito como de marihuana y coca y de la minería ilegal viene generando hechos de violencia en el Cauca, según el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado.

Contexto a nivel nacional

Tras el asesinato de cinco integrantes de las comunidades indígenas en la vereda La Luz, en Tacueyó, Cauca, las autoridades indígenas afirman que esta es una consecuencia del no cumplimiento del Acuerdo de Paz

Fedeorewa alerta a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales acerca de la crisis humanitaria que padecen nuestras comunidades de los resguardos Opogadó Doguadó, el resguardo alto rio Napipi y alto rio Cuia en el municipio de Bojayá departamento del Chocó.

Contexto internacional

El 17 de octubre fue publicada la Ley 31007, que fue uno de los últimos actos del disuelto Congreso de la República. Esta Ley extiende el plazo del proceso de formalización de la minería artesanal y en pequeña escala hasta diciembre de 2021

Ir a descargar

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Programa de Comunicaciones y Relacionamiento Externo

Compartir