Logo Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC
Programa de Comunicaciones y Relaciones exteriores CRIC

Contexto a nivel Local Regional

El narcotráfico, se ha convertido en el problema más grande del País, esta situación ha hecho que distintos grupos armados al margen de la ley, se disputen los territorios,  involucrando la población campesina, indígena y afro, este problema hasta el momento ha cobrado centenares de vidas sin que las autoridades judiciales den con los responsables de las amenazas y asesinatos.

El día lunes 11 de noviembre exploto una mina en la vereda el Credo perteneciente al reguardo Indígena de Huellas Caloto. Donde fueron afectadas cuatro viviendas por las ondas explosivas donde lanzo piedras dañándoles los techos a las viviendas  del señor Gersain Talaga, Alva García, Gilberto Secue y Carlos Mestizo, los hechos ocurrieron a las 4:20 de la tarde de este lunes, cuando la fuerza pública se movilizaba en la vereda, todo inicio con unas ráfagas de arma de fuego.

El programa de comunicaciones del Consejo Regional indígena del Cauca – Cric, se trata de hacer recorridos por los diferentes territorios del departamento del Cauca con el propósito de conocer la parte artística y cultural de los pueblos indígenas, a fin de encontrarse en el 2020 en la gran minga del arte indígena Culturas en comunicación.

En la vereda Agoyan perteneciente el resguardo de Ambaló, a eso de las 5 de la mañana cuando el comunero salía de sus residencia para dirigirse al perímetro urbano de Silvia, fue abordado por varios sujetos quienes le produjeron heridas con arma corto punzante y posteriormente procedieron a llevarse la motocicleta Cb 110 color negra de Placa XYY- 17E, el comunero más tarde fue remitido al hospital local de Silvia donde recibe atención médica.

Contexto  a nivel Nacional

Indígenas de la región del Urabá marcharán este domingo para rechazar la ola violenta contra sus comunidades, que este año ha cobrado la vida de seis compañeros en Antioquia. La movilización se realizará por las calles del corregimiento Piedras Blancas en Carepa, el gobernador del cabildo Indígena de Chigorodó, Samuel Borja Domicó, pidió al Estado y a los organismos de control, que presten atención a la difícil situación que viven sus resguardos, por la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios.

Contexto Internacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, como representante de los pueblos originarios del Cauca, se pronunció frente a los acontecimientos presentados en la hermana república de Bolivia, el comunicado expresa que ante los graves acontecimientos de violencia y hechos de golpe de Estado que se presentó en contra del presidente de Bolivia Evo Morales y los pueblos indígenas.

Ir a descargar

Por programa de Comunicaciones Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Compartir