Autoridades de los pueblos indígenas de Colombia presentes en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en Nueva York.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó este lunes en la ONU en Nueva York, con un claro llamado sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.

El evento se inauguró con la presencia de algunos mandatarios y delegados de gobiernos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realizó su discurso tras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia de que un gobierno indígena esté a cargo de Bolivia, hablando de qué manera evolucionó en la sociedad boliviana la mirada que tenían hasta el minuto en que llegaron a ser gobierno.

«Informarles que históricamente en Bolivia el movimiento indígena sólo era visto y acusado que sólo saben votar y no gobernar y en este corto tiempo hemos demostrado que el movimiento indígena no solamente es para sufragar en las elecciones sino que también es para gobernar», dijo el Presidente.

«Gracias a esa lucha de los movimientos sociales, ahora la política no es negocio, la política no es beneficio, la política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos», recalcó.

«Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver acciones», subrayó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El diplomático coreano, que destacó el carácter «histórico» de la cita, recibió a los participantes en varias lenguas indígenas y pronunció una parte de su discurso en español.

La Presidenta Michelle Bachelet estaba concluyendo una actividad que tenía en otro edificio cuando se inició el discurso del mandatario boliviano y luego llegó a incorporarse a esta Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

Esta Conferencia de alto nivel, está programada para  dos días (21 y 22 de sptiembre) consiste en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que cuenta con mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millo

nes de personas, como el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007.
Entre las organizaciones  presentes por los pueblos indígenas de Colombia, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, han participado  de las mesas de trabajo, buscando así articular sus luchas, preocupaciones, peticiones y propuestas ante la estrategia global del os pueblos indígenas en defensa por el territorio y la vida.

La Conferencia adoptará un documento de conclusiones con compromisos y acciones para tratar de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.
Según datos de Naciones Unidas, existen en el planeta más de cinco mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.

La ONU admite que se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.

Compartir